P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

En el post anterior os mostrábamos un vídeo con el que el diario británico The Guardian confirma que la Policía de Reino Unido vigila, ficha y controla a periodistas.

imagen-5

Felipe Trueba grabado por la Policía en Reino Unido

Uno de los periodistas que sale en ese vídeo es Felipe Trueba, fotoperiodista español con el que nos hemos puesto en contacto durante el fin de semana. Felipe nos ha contado algunos de los detalles más surrealistas y a la vez preocupantes de su día a día como informador en Reino Unido, un país que ha sido y es un referente para el comportamiento de otros sistemas democráticos.

Felipe nos confirma por e-mail que “los periodistas ya estamos acostumbrados a que nos graben en todo tipo de manifestaciones y actos publicos que cubrimos por todo Londres”. Nos habla de una ley de uno de sus artículos, la “la famosa ‘Section 44’“: la policia tiene derecho a ‘pararte y registrarte’ “siempre y cuando tenga razones de creer que puedas estar implicado en alguna actividad terrorista-delictiva. Al final te dan una especie de ticket donde tienen que aducir las razones por las que te han parado y a menudo las respuestas son de los más peregrinas”.

Felipe también nos cuenta que en el Reino Unido sigue avanzando en sistemas de control amparados en la seguridad: “Creo que paso a paso, ley a ley, incluso en democracias como la británica los ciudadanos (y entre ellos la prensa) van perdiendo derechos que le corresponden. Se va erosionando la libertad de prensa por ‘razones de seguridad’ totalmente injustificadas. Eso, aparte de resultar contraproducente, es algo que no podemos dejar que pase.”

imagen-6

Este fotoperiodista santanderino nos recomienda además los blogs de dos compañeros británicos “que son todos unos expertos en este tema: los videos de Jason son muy esclarecedores y en el blog de Marc encontrarás todo tipo de material de referencia”.