P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Entrevistamos al responsable de la información sobre inmigración de la Cadena SER, Nicolás Castellano. Junto a Carla Fibla y con las fotografías de Juan Medina, ha elaborado un audiolibro, Mi nombre es nadie, que relata con audios, textos y fotos ‘el viaje más antiguo del mundo’, el de las personas que salen de su casa para buscar un futuro mejor.

“Nombres y apellidos”, repite Nicolás, “nombre y apellidos; si hay algo que se le usurpa a los inmigrantes es la identidad: el nombre y los apellidos. Y la voz”.

Una sencilla consulta en los archivos de cadenaser.com sirve para saber que Nicolás Castellano es uno de los mejores ejemplos de que sí es posible trabajar con sensibilidad hacia los derechos humanos, con rigor y con principios en un medio de comunicación tradicional. Pero su experiencia es también un ejemplo de lo viciada y deshumanizada que están las redacciones, como reconocieron Iñaki Gabilondo y Ángels Barceló en la presentación del libro.

Mi nombre es nadie, con reportajes de radio, textos y fotos de Juan Medina

Portada de 'Mi nombre es nadie'

Asistimos a ese acto gracias a la retransmisión en video de Javier Casal, y la estuvimos comentando en directo en nuestro Twitter. Os dejamos aquí algunas referencias de las reflexiones más interesantes:

  • Juan Medina: “Todos los domingos hago la misma foto del mismo futbolista jugando, pero sin embargo no nos aburre. Las fotos de pateras sí”
  • A.Barceló hace autocrítica: “Nos supera el aburrimiento. ¿Otra vez? ¿Otra vez pateras? ¿Van menores? ¿No? Pues no lo metemos.”
  • Gabilondo: “La gente tiene derecho a moverse. Si eso genera problemas, pues toca gestionarlos. Pero tienen derecho a moverse.”
  • Gabilondo apuesta por la Declaración de los Derechos Humanos como marco para arbitrar las realidades derivadas de la inmigración.
  • À. Barceló destaca la labor de los periodistas que “nos persiguen en las redacciones” para contar historias que si no se quedarían en datos.
  • Castellano: “Soumadu me llamó desde Senegal y me dijo ‘en tres o cuatro días estoy allí’ [en cayuco]. Nunca me volvió a llamar.”

*entrevista: Juan Luis Sánchez. Gracias a Juan Medina por cedernos sus fotos – que aparecen en el libro – para el vídeo.