P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Luis Soriano recorre a lomos de sus burros, Alfa y Beta, los diferentes núcleos rurales de la región colombiana de Nabusímake cargado de libros. Su biblioteca móvil ha pasado de tener 70 títulos a 4.800.  En este vídeo se pude ver cómo Soriano, además de llevar los libros a los niños, les enseña:

Imagen de previsualización de YouTube

El Biblioburro es un proyecto que a día de hoy ha trascendido de los medios de comunicación al propio Gobierno colombiano, que nombró al profesor Soriano “Colombiano ejemplar” y ha incluído esta biblioteca móvil en la Red de Bibliotecas Nacionales, por llevar los libros y la literatura a los niños con pocos recursos para aprender a leer. El Biblioburro y su jinete llevan recorriendo la zona norte de Colombia desde hace varios años, donde ha conseguido la implicación de los profesores, padres y niños de estas pequeñas comunidades con el objetivo de educar y crear sociedad más allá de las dificultades geográficas y sociales.

El director Carlos Rendón cuenta en un documental, que se estrenó el pasado mes de marzo, la vida de este profesor de primaria y cómo funciona su bibliburro.