P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

No había público ni periodistas en la sala. Solo dos cámaras, un ordenador y conexión a Internet. “Por fin los periodistas somos técnicamente independientes para poder contar las cosas como creemos que deben contarse”.

Para Javier Bauluz, premio Pulitzer de Periodismo, los MCT (medios de comunicación tradicionales) “están en una crisis no solo económica sino de identidad, de calidad y de no-independencia. Los periodistas debemos refundar el periodismo y recuperar el control sobre el oficio con el apoyo de las organizaciones sociales”.

Bauluz presentaba ayer la nueva web de PIRAVÁN en una retransmisión digital que en realidad era una excusa para compartir impresiones sobre el oficio. Al otro lado de la conexión – en el chat, en Twitter o en Facebook – cientos de mensajes cruzados, reflexiones, preguntas y complicidades entre un enorme grupo de personas que desde Washington, Uganda, Tarifa, Madrid, Barcelona, Bogotá, Gijón, Londres, Elche, Bruselas o Tokio mantuvo al sistema de retransmisión al tope de su capacidad durante una hora y media.

Piraván – que significa en bable travieso, pillo, sinvergüenza, granuja – estrena logo, estrena web y estrena lema: “información humana por todos los medios“, que refleja la triple vocación de este grupo de periodistas dirigidos por Bauluz.


INFORMACIÓN

La tecnología y sus costes “nos dan la primera posibilidad en la historia de no tener que depender técnica ni económicamente de unos grandes medios con gran poder económico”. Y además de una posibilidad es una necesidad, añade Bauluz, porque “muchos periodistas están encerrados en la redacción, incómodos porque quieren salir a hacer reportajes y sus medios no les dejan”.

HUMANA

Para Piraván, es una obligación del periodismo preocuparse e informar sobre los que Eduardo Galeano denominó “Los nadies, que valen menos que la bala que los mata”.

De hecho, uno de los trabajos más importantes de Piraván es la Serie Noticias de los Nadies, que profundiza en las historias de la gente que vive en el vertedero de Managua, de las mujeres víctimas del feminicidio de Guatemala o de los familiares marroquíes de la veintena de niños fallecidos en una patera en la costa de Lanzarote. “Las personas no son números, no son cifras; las personas son nombres, son gestos, son caras, son sueños, son vida“.

Bauluz también se ha referido, entre otros trabajos, a El muro más grande del mundo, un documental que une diferentes historias “a lo largo de un muro que no es físico pero que existe: el que va desde Senegal hasta el Golfo de Aden, pasando por Mauritania, Marruecos, Melilla Somalia, Yemen…El muro de la inmigración africana. Sólo nos falta ametrallarlos”.

Piraván está inspirada por el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos, iniciativa impulsada en 2008 por Javier Bauluz durante el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón que organiza desde hace 13 años. Ese manifiesto reinvindica, entre otros puntos, que “el marco ético del periodismo deben ser los derechos humanos”. Más de 1.000 personas y organizaciones civiles se han sumado a este texto, que sigue sumando apoyos de ciudadanos, profesionales del oficio y personalidades públicas.

De la herencia de este manifiesto, ha nacido esta página, P+DH [periodismo + derechos humanos], donde el equipo de Piraván ya está difundiendo entrevistas, reportajes y análisis.

POR TODOS LOS MEDIOS

“Por todos los medios porque lo hacemos con todas nuestras energías y por todos los medios porque intentamos combinar todos los formatos y canales a nuestro alcance: vídeo, audio, texto, fotografía o la combinación de todos ellos, con trabajos multimedia pensados para Internet“.

Piraván es también una empresa de gestión cultural y de comunicación al desarrollo. El amplísimo catálogo de exposiciones permite difundir trabajos periodísticos de calidad en cualquier momento, en cualquier lugar. Detrás de Violencia postelectoral en Kenia, Madres lesbianas o Contra el olvido está el ojo de fotoperiodistas tan reconocidos como Walter Astrada, Oriana Eliçabe, Sergi Cámara o Jesús Abad Colorado.

Además de las exposiciones, los Documentales para la sensibilización de menores es un formato que “permite que el periodismo se use como material educativo o didáctico para adultos pero también para niños, que aprenden que hay otro mundo más allá de su barrio o de la tele, y que es bueno que sean conscientes de los privilegios de los que disfrutan por haber nacido donde han nacido”.

Y el futuro

Casi al final de esta nutrida e intensa conversación con otros internaturas, Bauluz ha dicho que tiene claro que “este periodismo solo será posible con el apoyo de los ciudadanos, estructurados en redes, y de las organizaciones sociales. Estamos abiertos a la colaboración con otros periodistas, defensores de derechos, ONG, fundaciones, etc. Queremos utilizar nuestro posible potencial para trabajar con más gente que esté en la línea de lo que hacemos; las sinergias son fundamentales y ahora podemos estar conectados”.

El futuro no pasa por dar voz solo a las organizaciones sociales, porque ya la tienen. El futuro pasa por escucharlas, por colaborar con ellas y por establecer unos “mecanismos diferentes de producción, concentración y difusión de toda esa información que están generando aquellos que viven la realidad al pie del cañón”.

MÁS:

– el seguimiento de la conversación en Twitter sobre las palabras de Bauluz y sobre Piraván.

– Piraván en 233grados, en ABC , soitu.es y en más sitios

El equipo completo de Piraván.

VÍDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN

Y si ahora no tienes tiempo de ver el video completo, aquí puedes ver un resumen de seis minutos.