P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Daniel Patiño es un fotoperiodista ecuatoriano residente en Barcelona que fue agredido y detenido por la policía griega cuando cubría una manifestación ilegal de inmigrantes árabes el pasado 22 de mayo. Está a la espera de juicio por una acusación de “pertenecer a un grupo que incitó al desorden público”. Lo que más le preocupa ahora es que la policía utilicé las fotos que tomó durante la manifestación, y que le borraron de la tarjeta, para tomar acciones legales contra las personas que participaron en la manifestación.

Entrevista Daniel Patiño from PmasDH on Vimeo.

A continuación puedes encontrar algunas de las partes más interesantes de la entrevista.

1′ 00″ El policía le agarra el Corán y se lo pisotea. Esto desató la ira de la comunidad musulmana de Atenas.

5’35”  Un policía saca un cuchillo me lo pone en la cara y luego lo baja y simula que me va a cortar los genitales.

6’10”   No nos permitían tomar agua, ir al baño… Recién pudimos alimentarnos al día siguiente a las siete de la mañana. Hicimos una colecta para poder comprar alimentos.

6′ 40″ Me quisieron obligar a firmar un documento donde yo me declaraba culpable.

7′ 00″  Nunca nos dijeron de qué nos acusaban.

7′ 20″ Yo mostraba el pasaporte ecuatoriano y lo tiraban por el corredor.

7′ 50″ Esa frustación de darte cuenta de que un ser humano considera que tú eres menos que él y te tiene que tratar así. Eso significa autoridad para ellos. Espeluznante.

8′ 35″  Nunca me imaginé que algo así iba a ocurrir en un país europeo.

10′ 15″  Un policía me dijo: Hemos cometido un error pero lamentablemente tú estuviste en el lugar equivocado y con el color de piel equivocado.

18′ 10″   (Su interpretación de la situación de los inmigrantes en España en la actualidad) Ya hicieron los edificios pero no necesitamos que ustedes vivan en ellos. Yo te renté los brazos pero no te pagué la vida así que … vete.