P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

  • “Hacia el interior, los medios oficiales intentan aparentar normalidad; aquí lo que preocupa es la imagen internacional del golpe”
  • “La gente nos dice ‘sois los únicos que estáis contando lo que pasa, porque yo estoy viendo lo que pasa”
  • Radio Progreso recibe amenazas y un reportero fue ayer registrado y fotografiado por el Ejército

Al otro lado del teléfono suena la voz de Mercedes Arbesu, que habla como periodista, que lo es, y como monja, que también lo es. Después de 9 años en África, esta misionera española lleva dos en Honduras trabajando en un hospital rural que existe con la ayuda de la cooperación asturiana, y colaborando con Radio Progreso, la emisora que fue tomada y cerrada por el Ejército el pasado domingo a pesar de que un buen grupo de vecinos plantaron cara a los militares (ver imágenes del momento).

Radio Progreso decidió volver al aire el lunes sin esperar autorización y allí encontramos a Mercedes. “Podemos hablar ahora, si quieres, porque nos quedan 30 minutos para empezar el programa informativo”, hoy marcado por las manifestaciones a favor y en contra de Zelaya, a favor y en contra del autoproclamado presidente Micheletti y por la posibilidad de un adelanto de las elecciones.

[audio:http://blip.tv/file/get/Pmasdh-EntrevistaAMercedesArbesDesdeHonduras358.mp3]

Los trabajadores de Radio Progresa no dejan de recibir amenazas. “No son oficiales”, dice Mercedes, “pero sí son del entorno de Micheletti, que es además de esta ciudad”. En una de las manifestaciones de ayer, en San Pedro Sula, el ejército retuvo y registró a su compañero Romel Gómez. “Me pararon, me empujaron, me tomaron fotos para mandarlas a alguien que no nombraron”, contaba el reportero todavía con la algarabía de los manifestantes de fondo (mp3). “Esto hay que tomárselo como no solo como una agresión a mi persona sino también contra el derecho a la información. No argumentaron ninguna razón. Y me dijeron que si no colaborara, iba a ser peor. Pero nos mantendremos aquí, cumpliendo con nuestra función periodística”.

Vecinos de El Progreso se encaran con el Ejército para impedir el cierre de la radio

Vecinos de El Progreso se encaran con el Ejército para impedir el cierre de la radio

Ya está dando la vuelta al mundo la imagen en la que Darío López-Mills, fotoperiodista de Associated Press, es arrinconado por al menos 7 policías que alzan sus porras contra él, después de que López-Mills fotografiara la carga policial contra contra un manifestante de las concentraciones producidas el lunes en Tegucigalpa.

Y si las cosas se complican más aún para los periodistas, ¿qué? En Radio Progreso han recibido la llamada de varias organizaciones para ofrecer protección pública y jurídica, algunas desde Nueva York o Washington como la del Comite de Protección al Periodista. El acceso a la información (artículo 19) no es el único derecho humano que se tambalea estos días en Honduras, según denuncian varias organizaciones sociales, que señalan que se están produciendo agresiones y detenciones sin justificar por parte del Ejército. El asesor jurídico del Ejército hondureño, coronel Herberth Bayardo Inestroza, ha reconocido esta mañana que se cometió “un delito” al sacar al presidente Manuel Zelaya del país pero defiende que se hizo con el fin evitar un derramamiento de sangre.