P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

El periodista y premio Pulitzer Javier Bauluz ha anunciado esta mañana el lanzamiento de “un nuevo medio de comunicación para hacer periodismo humano”. Será un medio digital y verá la luz el próximo mes de octubre, según ha explicado esta mañana en la clausura del Taller de Periodismo del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón.

Los periodistas no están pudiendo hacer su trabajo porque el objetivo de los medios de comunicación ya no es la información sino el ánimo de lucro a toda costa“. Por tanto, ha dicho Bauluz, “los periodistas tenemos que recuperar el control del oficio, ‘refundarlo’ de alguna manera, valernos de las nuevas tecnologías para ser independientes, tras el fracaso de los medios de comunicación tradicionales para mantener su función de servicio público. Podemos, debemos y sabemos”.

Bauluz tiene claro que “hay una demanda de un nuevo periodismo de calidad humana con el marco ético de la declaración universal de los derechos humanos“.

El nacimiento y funcionamiento de este proyecto de ámbito internacional “será posible con el apoyo de organizaciones sociales, de los ciudadanos, de los periodistas que quieran colaborar con nosotros”. Javier Bauluz ha explicado que está en contacto con varias organizaciones sociales para que el proyecto gane ambición, “aunque la fase inicial está garantizada”.

Ya no hace falta tener una gran estructura financiera para hacer un medio de comunicación. Ahora, con el apoyo de organizaciones sociales públicas o privadas que también crean en un periodismo mejor, los periodistas podemos recuperar el control de nuestro oficio”.

Javier Bauluz cuenta con un equipo de periodistas con el que ya se puso en marcha hace unos meses esta web,  P+DH [periodismo + derechos humanos], una página “que ha sido nuestra pista de pruebas, el embrión de este nuevo medio que nacerá en otoño”.

Javier Bauluz ha hecho este anuncio ante Rosa María Calaf, David Beriain, Olga Rodríguez, Walter Astrada, Olivier Laban-Mattei y el resto de profesores y alumnos del Taller de Periodismo del Encuentro, a los que ha animado a proponer nombres. “Llevamos meses dándole vueltas al nombre”.

Puedes presenciar el momento en este vídeo: