P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Hoy es el Blog Action Day, este año dedicado al cambio climático. P+DH apoya esta iniciativa y lo hace presentando el enfoque que Periodismo Humano aplicará a la información sobre el Cambio Climático.

El periodismo divulgativo científico ha sido desatendido a menudo por los medios de comunicación de masas. Y en el caso específico del cambio climático, la complejidad del asunto, el déficit de estructuras que permitan la actualización de la formación de los periodistas especializados, así como el ansia por realizar informaciones dedicadas a un público homogéneo ha favorecido que el camblio climático se haya comunicado desde una perspectiva reduccionista y catastrofista, además de que el hecho de que el periodismo se esfuerce por mostrar varias opiniones o caras de un asunto, en este caso esto se ha materializado en dar voz a los escépticos, aún cuando sus posturas no respondan a argumentos científicos. Por todo ello, Periodismo Humano informará sobre el cambio climático siguiendo estos fundamentos:

  • Periodismo Humano considera fundamental aplicar el enfoque de los Derechos Humanos a la información sobre Medio Ambiente, devolviéndole así su verdadera dimensión global y de interés público.
  • El cambio climático afecta e incluye temas de economía, salud, educación, seguridad y otros. Por tanto, no puede reducirse a la sección de Medio Ambiente.
  • El planteamiento catástrofista desde el que se ha planteado habitualmente el cambio climático sólo favorece la inacción. Plantear sus implicaciones en los diversos ámbitos que abarca el cambio climático favorece la identificación con los diversos intereses que tienen los ciudadanos. Uno de los ejemplos más utilizados en este sentido ha sido la extinción del oso polar, tradicionalmente utilizada para simbolizar las consecuencias  del cambio climático. Pero es mucho más probable que la gente se interese por el impacto del cambio climático en los precios de los alimentos básicos, sus consecuencias para la salud, las migraciones, los peligros de seguridad o su impacto en los países en desarrollo. Asimismo, consideramos fundamental reforzar la información relativa a las soluciones.
  • Existe un consenso en el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), que representa a más de los 2000 investigadores más calificados en este ámbito, por el que se determina que la probabilidad de que las actividades humanas sean la causa del cambio climático es del 90% y que los impactos podrían ser “abruptos e irreversibles”. En cualquier caso, Periodismo Humano sólo se hará eco de opiniones que estén basadas en criterios puramente científicos.
  • Esta información debe ser elaborada por un periodista experto y apasionado del ámbito científico y con gran capacidad de “traducción” periodística, es decir, ducho en hacer lo importante interesante. O viceversa, un científico de conocimientos amplios y heterodoxos, ducho en la divulgación científica a sectores amplios de la población.

Y esto último es precisamente lo que estamos buscando. Colaboradores con gran dominio de la divulgación científica, que dominen la comunicación a través de Internet, que compartan nuestro planteamiento mediático y que quieran participar en Periodismo Humano. Si estás interesado, mándanos tus referencias profesionales y los enlaces a informaciones que hayas publicado en internet a contacto@periodismohumano.com

Como apuntaba uno de los estudios enlazados, la buena noticia es que no sólo el clima cambia, también la forma de informar sobre él.