P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Si hoy no fuera hoy sino el 10 de noviembre de hace 20 años, el muro de Berlín habría caído hace solo unas horas y miles de ciudadanos alemanes saltarían sobre el telón ya de mantequilla. El amanecer habría devuelto el desconcierto de las calles a los despachos y en la Puerta de Brandemburgo todo el mundo estaría borracho de euforia.

Hoy, sin embargo, sí es hoy. Y los telones ya no son solo de acero, sino de agua, de arena, de exclusión y de miseria. El muro más grande del mundo sigue en pie. Es el que hemos trazado alrededor de África, que intenta huir por cualquier resquicio: hacia Canarias, hacia Andalucía, hacia Italia, hacia Grecia, hacia Yemen. Qué desesperado hay que estar para jugarte la vida para llegar a Yemen.

El muro más grande del mundo es un documental dirigido por Javier Bauluz y que hace un recorrido por las diferentes etapas de la inmigración, desde el nacimiento de la esperanza en Mauritania o Senegal hasta la muerte en la valla de Melilla, en las costas españolas o en el estrecho de Adén. Os dejamos con un adelanto.

El muro más grande del mundo se estrenará en exclusiva en PeriodismoHumano.com.