P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Hoy, día internacional de la violencia contra la mujer, queremos compartir con vosotros el adelanto de uno de los documentales que estrenaremos en PeriodismoHumano.com. Se trata de Mujer, violencia y silencio, que retrata a través de una decena de testimonios y miradas la tortura machista que impunemente somete a mujeres de comunidades desprotegidas. Cada día, una media de dos mujeres son asesinadas en Guatemala.

Manuela es guatemalteca e indígena, madre soltera y trabajadora del Centro de Integración Familiar de Rabinal, un pueblo situado en la región de Verapaz y una de las zonas más castigadas de la Guerra Civil que asoló este país durante 36 años. A través del trabajo de Manuela conocemos las violaciones masivas y organizadas que sufrieron durante el conflicto y la perpetuación hasta hoy de ese modelo de sometimiento, de los abusos a las menores y de la discriminación por género, raza y clase social.

Los lectores de PeriodismoHumano.com serán los primeros en ver el documental en Internet. Sí que tenemos que confesar que fuera de Internet ya estamos de preestreno, y ante un selecto grupo de invitados: los alumnos de tres institutos de enseñanza secundaria en Asturias, el Carmen y Severo Ochoa (Luarca), el Cuenca del Nalón (La Felguera) y el IES de Llanes (Llanes). Junto al Instituto Asturiano de la Mujer, les hemos visitado, hemos montado para ellos la exposición Violencia contra las mujeres del fotoperiodista Walter Astrada, y hemos escuchado de sus bocas lo que supone la violencia machista en su entorno. “¡Anda que no hay celos!”. “Hombre, es que si ellos no salen no quieren que salgamos nosotras con las amigas”.

ies_nalon

Alumnos del IES Cuenca del Nalón asistieron ayer a una charla acompañada del documental, un taller y una exposición sobre violencia machista

(3) Comentarios

  1. Desde la experiencia que me da haber vivido de cerca los malos tratos, me gustaría hacer un par de comentarios sobre las campañas que se están realizando al respecto últimamente. Se está corriendo un riesgo que va en contra de las propias víctimas al hacerles creer que los malos tratos son empujones, tortas, agresiones, palizas, degüellos y asesinatos a martillazos en plena calle. No, los malos tratos no son “sólo” eso. Los malos tratos son muchas más cosas: empiezan por una broma de mal gusto que se convierte en hábito, transitan por el insulto, recorren la humillación y el menosprecio (tanto a solas como delante de los hijos), y terminan convirtiéndose en sentimiento de culpabilidad por parte de quien, sin saberlo, ya es una víctima.

    El verdadero riesgo que se está corriendo es hacer creer a las víctimas que sus casos no son para tanto, puesto que a ellas no les dan palizas como las que han visto por la televisión, ni viven pensando que su vida está en peligro. Creo que la campaña debería ir dirigida a las fases previas que toda víctima atraviesa antes de ser asesinada (en este asunto no puede haber paños calientes). Habría que poner sobre la mesa de cada mujer los tests que permiten saber si tu pareja reúne las características de un maltratador en potencia. Cada mujer debería conocer unas pautas (que existen) que le podría hacer ver si hay ciertas actitudes en su pareja que no son normales, independientemente de lo que ésta le diga.
    Pero lo peor de estas campañas es que nunca hablan del maltrato psicológico. Todas terminan en un fundido a negro o en un pitido de hospital (cuando no las dos cosas juntas) después de que haya habido una paliza física, y el maltrato es mucho más, mucho más sobre lo que nunca se dice nada.

    Habría que hacer hincapié en que si tu pareja te controla con lo que sea, te menosprecia, te grita, da golpes cerca de ti y/o te insulta, no es por tu bien o porque te quiera, sino porque es un maltratador y/o un asesino en potencia. Tal cual.

    En fin, considero que habría que hacer campaña de prevención, no de qué hacer o a qué número llamar (que también) cuando tu vida esté en peligro y empiezas a oír un pitidito mientras fundimos a negro.

  2. Interesante la nota y el documental, me he tomado la libertad de enlazar esta entrada desde la que hoy he escrito hablando del asunto. Un saludo.

  3. Impresionantes las fotografías de Emilio Morenatti / AP sobre las mujeres atacadas con ácido:

    http://blogs.tampabay.com/photo/2009/11/terrorism-thats-personal.html

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa