P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Imagen 11El New Writing publicó en 1948 el ensayo Shooting an Elephant, firmado por el británico George Orwell, autor entre otros clásicos, de 1984. Inspirados por este texto Alberto Arce y Mohammad Rujailah han puesto título al documental que recoge la última operación de Israel sobre la Franja de Gaza y que se ha estrenado en España en el Festival Internacional de Cine de Gijón. “Cuando disparas a un elefante puedes acertar a darle mil veces, pero solo morirá si le das entre los ojos”, señala Arce cuando se le pregunta por el nombre de la película, To Shoot an Elephant.

El documental recoge la experiencia de Arce y de su guía en Gaza, el palestino Mohammad Rujailah, como testigos de la Operación “Cast Lead” (Plomo Fundido) que Israel puso en marcha el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó con una ‘tregua’ el 18 de enero – dos días antes de la toma de posesión de Barack Obama – tras dejar en el camino a al menos 1.100 civiles palestinos muertos por 13 militares israelíes fallecidos. “En lo que va de año y tras el compromiso adquirido por ambos gobiernos, han muerto 26 palestinos más y ningún israelí” señala Arce, “e Israel aprovechará cualquier error de Hamás para volver a poner en marcha una operación similar”.

To Shoot an Elephant es un documental contado sin las artimañas que permite el montaje, sin espectacularidad añadida, porque las imágenes que se muestran no necesitan de adornos. La película, organizada en diferentes capítulos, es “solo Imagen 9un 10% de lo que allí pasó durante esos días”. Los medios de comunicación no tuvieron permitido el paso de la frontera y trabajan desde ésta con la versión oficial del gobierno de Israel, difícilmente contrastable. Arce y Rujailah, empotrados en ambulancias, hacen un recorrido por los desastres de una guerra desigual donde se ataca a núcleos de población civil con F-16, tanques o con fósforo blanco con el que Israel llegó a incendiar, entre otros objetivos, un almacen de medicinas y alimentos de Naciones Unidas. También se muestran las consecuencias de estos ataques en la familia Hamlan, que pierde a sus tres hijos de 4, 6 y 10 años mientras estaban jugando en la puerta de su casa.
Hasta el momento, To Shoot an Elephant se ha visto en los festivales de Gijón, AmsterdamFlorencia, donde ganó el premio a la mejor dirección, y ha sido seleccionado en otras 17 muestras entre las que descatan las de EstocolmoDubai. El documental, registrado bajo licencia Creative Commons que permite copiar, distribuir, comunicar y crear obras derivadas de la original podrá verse y descargarse próximamente a través de Internet. El próximo 18 de enero, cuando se cumpla un año del fin de Plomo Fundido, se proyectará en varias ciudades del mundo a través de proyecciones organizadas. Además se ha editado un DVD con cuya compra se podrá apoyar el proyecto de difusión.
Alberto Arce / Foto: Antonio Rull

Alberto Arce / Foto: Antonio Rull

Este no es el primer documental del Alberto Arce. Ya en 2004 realizó Nablus, la ciudad fantasma y en 2005 Internacionales en palestina, co-dirigido con María Moreno. Dos años más tarde rueda para TV3 Al mesalla, pacifistas en Irak.