P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Hace exactamente un año, el programa Hora 25 de la Cadena SER emitía un reportaje del equipo de P+DH (del que pronto nacerá periodismohumano.com) sobre las condiciones de vida y maltrato que soportan los inmigrantes en Marruecos, en su eterno camino hacia Europa.

Uno de los protagonistas de ese reportaje, Charli Tido, justo un año después, está en España. Lo ha conseguido. Esta noche, de nuevo en Hora25 a las 21 horas, conoceremos la segunda parte de esta historia.

[audio:http://blip.tv/file/get/Juanlu-QuOcurreTrasLaVallaDeMelillaJuanLuisSnchezYSergiCma303.mp3]

Puedes escuchar aquí el reportaje emitido el año pasado (mañana pondremos aquí la emisión de hoy), que fue acompañado por entrevistas y análisis de personas que trabajan profundamente por conocer mejor la inmigración y denunciar sus injusticias, como José PalazónHelena MalenoNicolás Castellano. Del tramo especial dedicado al asunto (más de 30 minutos) pudimos sacar estas conclusiones:

  1. Detrás de la valla de Melilla ocurren cosas de las que nunca nos enteramos.
  2. Los inmigrantes que esperan en los montes de Marruecos para entrar en España viven durante años en las peores condiciones. A pesar de ello, mantienen la dignidad por encima de todo.
  3. El ejército y la policía marroquí utilizan métodos fuera de toda ley para causar el terror dosificado a los inmigrantes  y mantenerles a una distancia prudencial de la frontera con España.
  4. Se han producido asesinatos, ejecuciones; se les traslada sistemáticamente al desierto, donde se les abandona a su suerte en tierra de nadie.
  5. Las mujeres son las que salen peor paradas. A las vejaciones que sufren sus compañeros varones, hay que añadir las violaciones que se producen en tierras de nadie, cuando la policía les abandona en el desierto tras las redadas.
  6. El Gobierno de España ha confiado a Marruecos, a cambio de dinero, la protección de su frontera sur, por tanto no se puede desentender de lo que ocurra.