P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

  • El Gobierno presiona a los bancos para que “solucione el problema”
  • Las entidades achacan los “errores” a que “los sistemas informáticos están hechos para cobrar”

“Conozco esa información y le puedo decir que ayer el Gobierno hizo algunas gestiones con la Asociación Española de Banca para ver si se puede abordar y solucionar ese problema”. María Teresa Fernández de la Vega.

Las noticias de los casos de comisiones en transferencias bancarias para las ONG que operan en Haití (ver información original en P+DH) y las protestas ciudadanas han llegado a la mesa del Gobierno y de la Asociación Española de la Banca, la patronal donde se integran los principales bancos españoles.

La banca ha recibido la llamada del Ejecutivo, pero en declaraciones a P+DH, la AEB reduce el “problema” a “errores involuntarios” porque “los sistemas informáticos están hechos para cobrar”. Eso sí, sus socios se comprometen a que se devolverá todo el dinero cargado por esta vía a los clientes que lo reclamen.

Siempre la informática

La principal asociación de bancos explica que “algunas veces hay errores porque todos los programas informáticos están hechos para cobrar y técnicamente, si el cliente no avisa, los sistemas no tienen por qué saber que estás haciendo una transferencia a una ONG que trabaja en Haití”.

Uno de los lectores de P+DH proponía ayer una primera idea para solucionar esto último: “¿No sería idóneo identificar estas cuentas con un código tipo para que el sistema informático al existir ese código asumiera que no se le debe repercutir comisión alguna?”. Otro usuario en menéame comentaba anoche: “acabo de hacer una donación de 30€ en Caixa Galicia y a una cuenta de Médicos sin Fronteras que tienen en Caixa Galicia y me han cobrado comisión. Y eso que ponen en el portal que no las cobran. Espero que me la quiten, pero no creo que sea tan difícil hacer algún programa que no cobre comisiones para las cuentas de ONG que ellos mismos anuncian en su web”.

Esto, desarrollado en palabras de la Coordinadora de ONG y asociaciones de consumidores y usuarios de banca como Adicae, Ausbanc o Facua, pasaría “por la creación de un protocolo común que se active coordinadamente en estas ocasiones”.

En cualquier caso, hay casos en los que no es posible anular la comisión ni siquiera si el cliente avisa de sus intenciones a un operador, como se ha comprobado en varias ocasiones, por ejemplo en el teléfono de atención al cliente del Banco Santander:

[audio:http://pmasdh.periodismohumano.com/files/2010/01/llamada-haiti-santander.mp3]

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denuncia que esa intención de no lucrarse con la catástrofe “no circula internamente por las entidades” y que se dan estos casos en los que “cualquier empleado de banca o un operador te diga ‘yo no sé nada’ y se niegue a quitar la comisión”. “Nunca se han puesto realmente en marcha para resolver realmente el problema”, insiste Facua. “Solo cuando tiene sonoridad mediática, se ponen medidas”.

“Menos demagogia”

Consciente de estas fallas, la patronal de bancos se ha puesto en contacto con las principales entidades, entre ellas el BBVA, el Santander o el Banco Popular, “para recordarles que hay una tradición común de eliminar las comisiones”. Porque no es la primera vez que esto pasa. “Esto es algo reiterativo. Ya en 1999 se habló del cobro de comisiones tras el terremoto de Turquía y desde entonces se han enviado varias cartas internas”, que no tienen carácter vinculante.

La AEB “entiende el malestar de los usuarios“, pero pide “menos demagogia”. Según han comunicado a esta patronal los principales bancos (ver listado), “todo el dinero que se haya cobrado se devolverá“, aunque augura que, en los casos en los que las entidades no tengan identificadas los beneficiarios, será un proceso complicado porque “el cliente tiene que demostrar que el ingreso es a una cuenta que no es de un amigo suyo”.

Los bancos quieren destacar la multitud de opciones que tienen los ciudadanos de hacer su donación a la población de Haití sin riesgo de errores ni comisiones. Buena parte de esas opciones, que han sido ampliadas en las últimas horas, pueden consultarse en la información de ayer, donde incluimos una guía para evitar problemas.

¿Tienes problemas para recuperar tu dinero? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios