P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

P+DH ya ha empezado a mutar. Muy pronto este lugar desaparecerá y de sus entrañas verá la luz periodismohumano.com, un nuevo medio de comunicación digital del que os hemos hablado algo, pero del que ya es hora de que sepáis más. ¿Empezamos por el logo? Ahí va:

logoconslogan

Y la segunda equipación:

ph_logo-blanco

La historia de cómo llegamos a este logo y qué significa

“No me lo creo… ¡Lo he encontrado! ¡He encontrado el icono perfecto!”.

El mail, en copia a todos, no produjo demasiado entusiasmo inicial. Antes de ese fueron muchos más, durante muchos meses, con asuntos igual de convencidos, con “fantásticos” logos que en las respuestas se desvanecían en “bueno, pse…”, “a mi no me dice nada”, “ese es horroroso”, “se parece demasiado a”, “nos van a malinterpretar”, “¡pero si parece una crucifixión!”. Elegir un logo, como elegir un nombre, pone a prueba cualquier autoestima creativa que uno tenga. Qué sopor.

Pero este era diferente. Aquella cosa rara, con forma de P o de árbol, escondía tanto significado apropiado para nuestro proyecto que no hubo mucho más que debatir.

Se trata del símbolo φ, vigesimoprimera letra del alfabeto griego. “¿Una letra griega? ¡Qué cosa más aburrida!”. Bueno, explicado por el pato Donald no está tan mal.

Imagen de previsualización de YouTube

Como explica muy bien el vídeo (también está la versión de la BBC), además de ser una letra griega, φ es símbolo de  muchas otras cosas más:

  • φ es el número de oro o áureo, una proporción matemática presente en lo más insospechado: en la relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal, en la forma de la espiral de una caracola o una piña o en las proporciones de cuerpo humano del Hombre de Vitrubio. El hombre como medida de todas las cosas.
Imagen de previsualización de YouTube
  • φ es la función del trabajo, es la energía mínima que debe proporcionarse a un electrón para liberarlo de la superficie de una sustancia determinada. Si nos animamos a hacer metáforas con la energía y la libertad, no terminamos.
  • el Fenómeno φ es el que hace que cuando veamos una sucesión de imágenes estáticas nuestro cerebro construya el movimiento. La base del cine, el límite entre la fotografía y el vídeo.
  • φ no es solo certeza, es también duda, magia y alma.
  • φ, en su transcripción fonética latina, equivale a ph, es decir, periodismo humano.
Imagen de previsualización de YouTube

Nuestra víctima: el diseñador

Imaginad que eres un diseñador profesional y recibes un correo de tu cliente que dice: “¡Lo encontramos! ¡queremos esto!”

φERIODISMO HUMANO

En seguida Rubén Illescas, junto con los compañeros de Nxtmdia, supo que le quedaba mucho trabajo por delante. “Mi labor fue lograr darle un toque distinto al símbolo sin eliminar su esencia. Así que decidí no cerrar todas las líneas y añadir un corte curvilíneo al final de cada una de ellas”.

Lo cierto es que hemos abusado mucho de la paciencia de Rubén, que admite que “la creación de la marca ha sido compleja por los condicionantes socioculturales que tiene la temática del medio. El cliente tenía cierto medio a parecerse demasiado a otros medios o en dar una imagen incorrecta”.

Luego estaba el otro problema: “periodismo humano” es un nombre que nos encanta por muchas razones que os contaremos otro día, pero es una ‘marca’ muy larga. “Se probó con las siglas en grande, colocando una palabra encima de otra, con serif, sin serif. Poco a poco fui comprendiendo que la opción de las tipografías sin serif era errónea porque al ser tan largo, hacían al logotipo aburrido. Al final usamos una tipografía con serif, similar a la Georgia, y aun así tuve que trazarla y darle más grosor para lograr una mayor densidad visual”.

Cosas que podrían haber pasado

Antes de aquel mail en el que, al ver aquel símbolo griego, dijimos ¡eureka! hubo otros bocetos, otras opciones. ¿Dónde van los logos que nunca fueron? Para que no caigan en el olvido (y para recordar por qué nos gusta tanto el que hemos elegido) aquí van algunos:

Captura de pantalla 2010-02-18 a las 20.12.00

Captura de pantalla 2010-02-18 a las 20.14.28

Captura de pantalla 2010-02-18 a las 20.16.24

La caja del “muy pronto” que nos ha acompañado durante meses en periodismohumano.com ya está abierta. De ella sale el símbolo φ en el que estamos representados todos. De esa caja iremos sacando más detalles, quiénes somos, cómo lo haremos, cuándo estaremos por fin abiertos. En un par de días, más.

shipping-box