P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Aquí estamos. A punto de darle al ‘play’ para ver nacer a periodismohumano.com. “¿Y estos? ¿De dónde salen?” Digamos que el período de lanzamiento de periodismohumano.com ha durado… 30 años.

Este post iba a ser una rápida reconstrucción de la trayectoria profesional de Javier Bauluz, director de periodismohumano.com, que tomó sus primeras fotos en el 1981, hace casi 30 años, en una manifestación en el Hyde Park de Londres. Después cogió el teléfono y le dijo a su madre: “No se cómo, pero ya sé qué quiero hacer”. Nos parecía una metáfora bonita de cómo aquel impulso llega hasta hoy. Pero tenemos a un director pudoroso y no nos deja jugar demasiado con personalismos, porque este es un proyecto integrador y colectivo, no de autor. Y como tiene razón (y es el jefe) pues se la damos.

Así que pasaremos de puntillas por encima de los años 80 y 90, cuando Javier se patea entre otras la Guerra de Bosnia, los principales conflictos de Centroamérica y presencia los últimos coletazos de Pinochet en Chile. Un buen día de 1995 suena el teléfono y le dicen que le han dado el Premio Pulitzer por la cobertura junto a sus compañeros de Associated Press de la crisis del cólera en Ruanda. Y diremos rápidamente que luego documentó en España el drama humanitario y legal de la inmigración en un cruel cambio de siglo.

Y llegamos a lo importante. Es entonces, a finales de los 90, cuando surge ese germen colectivo que está en la raíz de periodismohumano. En 1997 Javier organiza el primer Encuentro de Fotoperiodismo de Gijón, con la asistencia de profesionales como Corinne Dufka, Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero, Santiago Lyon o James A. Fox. Más de 50.000 personas pasan por la exposición del evento. La mesa redonda principal de aquella primera edición se llama “Fotoperiodismo y derechos humanos” y además se desarrolla un “Manifiesto de ética fotoperiodística“. No sería el último manifiesto que saldría de Gijón. La cosa empezaba a moverse.

En 2004 se funda Piraván, una productora multimedia de periodismo para hacer “información humana por todos los medios”: vídeo, fotografía, texto, exposiciones, comunicación social. Los medios tecnológicos permiten ya hacer periodismo a bajo coste y Piraván lo hace. Sin embargo, la realidad es tozuda y compartida por la mayoría de los periodistas: a la mayoría de los medios de comunicación tradicionales simplemente no le interesan ciertos contenidos. No es cuestión de dinero.

El 18 de julio (vaya diíta) de 2008 se firma el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos durante el 12 Encuentro de Foto y Periodismo. Un vistazo rápido a los primeros firmantes deja claro que muchos de los mejores quieren un cambio en los medios de comunicación tradicionales. Lo mejor vino después: cientos de periodistas y ciudadanos preocupados y decenas de organizaciones sociales, todas las asociaciones de la prensa de España y América Latina se han sumado. Dos años más tarde, todas las semanas caen unas cuantas firmas más.

firmamanifiesto

Primeros firmantes del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos en la clausura del 12 Encuentro Internacional de Foto y Periodismo

Captura de pantalla 2010-03-08 a las 19.24.15El 14 de marzo de 2009, hace justo un año, nace esta página, P+DH. Un blog para hablar sobre periodismo y derechos humanos, para destacar la filosofía de trabajo de cientos de periodistas que se parten el cuello por las noticias de los nadies, esos que “valen menos que la bala que los mata“. Inmediatamente nos pudo el gusanillo y comenzamos a hacer lo que mejor sabemos hacer: buscar nuestras propias noticias, intentar demostrar con la práctica en qué tipo de periodismo creemos. De la queja a la acción. Hemos notado vuestro calor: casi 500 seguidores en twitter, más de 2.000 fans en Facebook, más de 90.000 visitas en apenas 140 artículos, un ritmo de publicación pausado. En este poco tiempo nos habéis demostrado varias veces que estamos a las puertas del nuevo ecosistema del periodismo.

Hay miles de millones de personas que no saben que P+DH existe. Y miles de millones de personas que no han firmado el Manifiesto. Hay miles de millones de personas que no tienen ni idea de qué es periodismohumano.com. Pero sí que estamos seguros de que la mayoría de esas miles de millones de personas quiere un periodismo ético, de servicio público, que tenga como referente los Derechos Humanos y que no responda a intereses económicos particulares. Nos toca salir de la burbuja e ir a buscar a toda esa gente con la que tenemos intereses comunes. Porque con toda esa gente siendo escuchada, aportando, leyendo, compartiendo, valorando y ‘usando’ nuestros contenidos para su vida cotidiana, sí: entre todos sí se puede hacer periodismo humano.