P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Este post lo escriben más de 200 personas, las que hoy han contestado en Twitter a la pregunta ¿Por qué quieres un periodismo humano? No hay citas, solo la remezcla más o menos literal de todas las razones expuestas, que son de todos y no son de nadie. Si habéis participado os reconoceréis. Al final, el listado de todos los que están detrás de estas palabras que nos cargan de ilusión, responsabilidad y vértigo, pero también de alivio: solos no vamos a poder, pero es que no estamos solos.

Queremos un periodismo humano porque el periodismo es humano o no es. Porque lo que no sale en los medios sí existe y no contarlo tiene sus consecuencias. Porque todos los días hay muchas buenas noticias de las que nadie se entera. Porque queremos que los seres humanos sean tratados como seres humanos. Porque preocuparse y no ocuparse es perder el tiempo. Porque el centralismo mata. Porque estamos hartos de las notas de prensa, del corta-pega, de la precariedad, de “hoy no hay preguntas”. El periodismo-robot no mola nada.

Queremos un periodismo humano porque el ser humano es la medida de todas las cosas, el centro y no lo colateral. Por nosotros y por ellos. Por civismo, por respeto, porque nos lo merecemos. Perquè avui és una necessitat més que mai. Porque ser in-cómodo, in-conformista e in-dependiente no es lo que nos han vendido, no es rellenar los huecos que dejan libre la pachanga de intereses particulares, políticos o económicos. Porque contar una historia puede ser peligroso si es tarea de desalmados.

Queremos un periodismo humano porque necesitamos volver a saber por qué quisimos ser periodistas. Porque no nos resignamos. Porque andamos jibarizados a base de siglas y datos. Porque se puede ser responsable, ético, honesto, concienciado y, además, ser feliz. Porque es bueno que se conozca el código fuente de aquellos que nos informan: sus dudas y sus miedos. Porque el periodismo, como la vida, empieza por las cosas pequeñas.

Queremos un periodismo humano porque en los dominicales hay pies de foto en plan “Rafa Nadal lleva vaqueros Diesel y cazadora H&M”. Porque queremos que hacer periodismo sea contar la historia más fantástica de todas, que es la realidad. Porque queremos medios que amplíen miradas y fronteras, no que empequeñezcan nuestro mundo. Porque de tanto informar nos hemos olvidado de servir. Porque nos importa, además de qué pasa y dónde pasa, ¡por qué pasa y a quién le pasa!

Todas estas frases, sin excepción, han sido escritas por todos vosotros, por todos nosotros, en poco más de una mañana. Y de la remezcla de todos hemos sacado una ecuación, que da como resultado φ.

ecuacionphi

Gracias por participar en esto. Ponemos vuestras razones en bucle para cuando tengamos dudas saber dónde recurrir.

//