P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

23demarzo

El próximo martes 23 de Marzo verá la luz periodismohumano, el nuevo medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro dirigido por Javier Bauluz. A las 11h comenzaremos la presentación oficial, exclusivamente para Internet, retransmitida por vídeo en directo en periodismohumano.com/proximamente.

Despues de un año de P+DH y tras la demanda social reflejada en el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos, por fin será realidad este nuevo medio. Vamos a hacer un periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales.

Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al de intereses económicos y políticos particulares. Creemos que los periodistas debemos recuperar el control de nuestro oficio y el de las herramientas de producción y difusión de la información. Internet y las nuevas herramientas de la comunicación nos permiten hoy ser independientes tecnológicamente y a un coste asumible. Hoy podemos, sabemos y debemos.

Vamos hacer periodismo profesional sin ánimo de lucro, pero sabemos que el periodismo cuesta dinero y que los periodistas también comen, así que periodismohumano solo será posible con el apoyo diverso y suficiente de la sociedad que demanda otro ecosistema de información. Esperamos que los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas asuman la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponemos y que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho.

dependedeti

Queremos que te hagas socio de periodismohumano o que hagas una donación económica. Pero ¿por qué te pedimos dinero? Porque queremos hacer periodismo. Tómatelo si quieres como una suscripción, como con tu periódico o revista de cabecera, aunque permitiendo que los usuarios que no puedan pagar tengan también el mismo derecho que tú a nuestra información, para que ésta circule libremente. O tómatelo como una donación, como la que haces a una fundación o a una ONG para que hagan ese trabajo que el sector privado no puede o no quiere hacer. O tómatelo como un voto de confianza en periodistas que creen en el periodismo como contenido con valor, independientemente de su precio y de su rentabilidad a corto plazo. Esta es nuestra forma de hacer y dar visibilidad al periodismo independiente. Dependiendo de vosotros.

Sin complejos, con humildad, con muchas ganas de hacerlo funcionar y confiando en que este nuevo ecosistema de la información sea posible. Te pedimos dinero para poder hacer el periodismo que tanta gente reclama.

periodismohumano cree en Internet, en la información redistribuida, en las redes sociales, en la creación de comunidad, en la información aportada por el ciudadano, en la especialización y en el apoyo social como única forma de supervivencia del periodismo tal y como lo quieren los periodistas y los ciudadanos.

periodismohumano cuenta con un equipo de redacción profesional con experiencia en prensa, radio, televisión, documentales y comunicación digital. Los conoceréis muy pronto. periodismohumano tiene corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo. Todos saben de lo que hablan y conocen la información que manejan. También os los presentaremos en breve.

periodismohumano tiene producción de contenidos propios y hace difusión de contenidos de calidad que en la actualidad no tienen cabida en los medios de comunicación. La mayoría de los contenidos producidos por periodismohumano está bajo licencia de Creative Commons, es decir, con intención de que sea copiada y reutilizada, simpre que no sea con fines comerciales y se cite la autoría. También ofrece sus contenidos de producción propia en su servicio de sindicación.

En periodismohumano no pensamos que todos lo hacen mal menos nosotros. Admiramos el trabajo de otros periodistas, que a veces no reciben la visibilidad que merecen. Recomendaremos a nuestros lectores aquello que nos parezca interesante en otros medios.

No puede existir una ciudadanía plena sin una información de interés público y de calidad. Y nosotros estamos trabajando para que así sea. Pero necesitamos tu apoyo. Hacerte socio de periodismohumano es la mejor manera de contribuir a darnos la estabilidad necesaria para que podamos ofrecerte el mejor periodismo de calidad e independiente. Queremos ser tus periodistas para darte información que sí importa.

También queremos que seas parte activa de este nuevo ecosistema, queremos que seas nuestro re-distribuidor de la información. Muévela en la redes sociales, blogs, amigos.

periodismohumano depende de ti. Participa. Dona. Hazte socio. Mueve la información.