P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Análisis e información elaborada por aquellos que sí saben de lo que hablan. Para ello, contamos con la participación de periodistas, escritores y expertos en diversas materias. Cada uno de ellos cuenta con un espacio en la sección que hemos llamado Enfoques.

Imagen de previsualización de YouTube

Luis García Montero es poeta, ensayista y catedrático de Literatura Española. Ha publicado más de veinticinco poemarios y varios libros de ensayo. Es Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio Nacional de la Crítica (2003), entre otros. Colabora como articulista en El País, Canal Sur Radio y Radio Nacional. Su Enfoque se llama Inquietudes Bárbaras en relación a uno de sus libros con el mismo título que comenzaba con esta frase “Hay situaciones de crisis que se caracterizan porque los ciudadanos partidarios de la ley empiezan a resultar incómodos, mucho más impertinentes que los revolucionarios o los reacciones”.

Imagen de previsualización de YouTube

Juan José Téllez es periodista, guionista y escritor. Ha trabajado en la Cadena Ser, Agencia EFE, entre otros, y ha dirigido el periódico Europa Sur. En la actualidad dirige en Canal Sur Radio “Bienvenidos”, dedicado a informar y concienciar sobre la integración del colectivo de inmigrantes en Andalucía. Su enfoque se llama Fronteras porque “vivimos en un tiempo que rechaza las fronteras pero que las reinventa a diario. Las suprime para las mercancías y el capital, las refuerza para los seres humanos. También son tiempos fronterizos y no sabemos qué aguarda a uno y otro lado de la empalizada de la globalización”.

Imagen de previsualización de YouTube

Olga Rodríguez es periodista y escritora. Trabaja en Informativos Cuatro, en la sección de Internacional. Fue la reportera de la Cadena Ser en Irak durante la invasión estadounidense de 2003 y ha trabajado en numerosos países con especial atención a las historias de las personas invisibles pero que reflejan situación generales. Ha recibido varios premios como el Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 y el Ortega y Gasset 2003, compartido con otros periodistas. Es autora de tres libros, el último “El hombre mojado no teme la lluvia”. Su Enfoque, El minotauro anda suelto, y tratará  sobre la situación internacional y nacional. “Sin prisas. Sin intención de dar una noticia antes que nadie. Con el objetivo de ofrecer claves y de dar voz a los que no suelen tenerla en los espacios públicos”.

Imagen de previsualización de YouTube

Luis Acebal es vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la ONG más antigua de España e impulsora del principio de la justicia universal, entre otros. Su Enfoque se llama Ruedas de Molino, donde Luis Acebal quiere “pasar cosas por la piedra molinera. Sacar alimento. Tirar basura”. Luis Acebal hablará de justicia, de derechos humanos, de política y de todo lo que implica la vida de un ciudadano y que determinan las condiciones de vida y las perspectivas de futuro.

Imagen de previsualización de YouTube

Helena Maleno, licenciada en Ciencias de la Información, es investigadora especialista en fenómenos migratorios, con especial atención a menores y víctimas de trata con fines de explotación y abarcando las redes de trata desde África subsahariana. Especialista en investigación acción-participativa y en género y desarrollo. Colabora con Women Worldwide Link,es voluntaria de Cáritas Tánger y miembro de la red de apoyo Caminando Fronteras. Su Enfoque, Pandoras invisible, pretende “mostrar la vulneración de derechos humanos en los tránsitos migratorios y enmarcar estos hechos en su dimensión transnacional con una perspectiva de género, construyendo un discurso humano, veraz y de cambio”.

Imagen de previsualización de YouTube

Javier Galparsoro es abogado y presidente de la delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Esukadi, organización en la que trabaja desde hace más de 20 años. Es profesor de Derecho de Asilo y Extranjería, tema sobre el que ha escrito varios libros y artículos en medios especializados y generalistas. En su Enfoque, Con Papeles, escribirá sobre inmigración, legislación y derechos humanos.

Imagen de previsualización de YouTube

David Martos es periodista y trabaja en la Cadena Ser. Tanto en la radio con en su blog Testigo para la Acusación se ha especializado en la información sobre asuntos políticos. Su Enfoque Tras la política busca explicar qué hay detrás de las decisiones políticas, en qué contextos se adoptan y con qué intenciones porque “hay otra forma de hacer periodismo político: regresar a las fuentes, a la contextualización y a las historias trascendentes”.

Imagen de previsualización de YouTube

Leila Nachawati nació en Santiago de Compostela y es damasquina por parte de padre, por lo que desde muy niña ha estado en contacto con Siria, donde viaja cada año. Es Filóloga Inglesa y Árabe, con Máster en Crítica Literaria por la Unversidad de Kansas (EEUU), donde vivió varios años, y Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, que pusó en práctica en Tetuán (Marruecos). Desde hace dos años vive en Madrid donde trabaja en la Escuela de Negocios EOI. El Enfoque de Leila Nachawati se llama Alianzas porque va a hablar de los vínculos entre Oriente Próximo y Occidente, del papel de las redes sociales y de las TIC en ambas sociedades y entre ellas, de la mujer y de muchos otros temas.

Imagen de previsualización de YouTube

Xosé Alberte López es periodista con experiencia en comunicación digital, especialmente sobre turismo y medio ambiente. Descubrió su pasión por los temas sobre el consumo cuando trabajó como dependiente en una tienda de ordenadores baratos cuando era universitario. Su Enfoque, Consume y muere, trata sobre “la relación de dependencia entre consumidores y abastecedores, entre los que tenemos hambre y los que nos dan de comer, entre los que gastamos dinero y los que hacen cualquier cosa por ingresarlo” Xosé López cuenta como vió la luz con “una visita a Ikea un sábado por la tarde, donde comprobé que la gente se movía por impulsos totalmente irracionables cuando se trata de consumir”.

carlossardinaCarlos Sardiña es periodista y se dedica a la traducción de libros de política internacional. Su Enfoque, El Gran Juego, es un espacio sobre “Relaciones Internacionales, geopolítica y sus repercusiones en los habitantes de un mundo ancho pero en absoluto ajeno”.

ariadnaAriadna Alvarado trabaja en la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA). Trabaja como productora multimedia, formando a periodistas y promoviendo la creación de medios de comunicación. Su Enfoque, La madeja de Ariana, no se refiere a ella sino a la región ocupada por Afganistán que era llamada Ariana en la antigüedad. Escribirá sobre su labor como trabajadora de una misión de la ONU, de la población afgana y de la vida cotidiana de este país que vive en primera persona.

Imagen de previsualización de YouTube

Enrique Meneses es uno de los grandes reporteros españoles. Resumir su currículum en unas cuantas líneas resulta imposible, por lo que destacaremos que ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa A toda plana de Televisión Española, director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional y,posteriormente fundador de “Los Aventureros”, mensual con dos ediciones, española e inglesa. Además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas. Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevarra y Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Y ahora sigue ejerciendo el periodismo en su blog, desde el que se asomará a periodismohumano.

Imagen de previsualización de YouTube

Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, que también quiere un periodismo humano, nos envía este mensaje desde Australia para participar en el lanzamiento de periodismohumano.

(5) Comentarios

  1. [...] equipo de Periodismo Humano sigue sorprendiéndonos con cosas jugosas para su proyecto. Los Enfoques que anuncian tiene una pinta increíble. Comparte [...]

  2. [...] Los Enfoques de periodismohumano Los periodistas de periodismohumano periodismohumano nacerá el primer martes de primavera ¿Por qué quieres un periodismo humano? Un texto escrito por 200 personas ¿De dónde venimos? 30 años de periodismohumano Tags: periodismo, periodismo humano, periodismohumano.com EspirituDigital [...]

  3. [...] quotidiano si focalizzerà su temi ed aspetti che normalmente vengono tralasciati dai mezzi di comunicazione tradizionali [...]

  4. [...] hemos contado quiénes son los periodistas de periodismohumano, quiénes los que van a poner sus “enfoques” a la información, os hemos repetido que periodismohumano sin vosotros no es nada. Y hoy os presentamos otros dos [...]

  5. [...] representada la sociedad civil en Periodismohumano.com, después de haber hecho lo propio con los colaboradores de la sección ‘Enfoques’ (me encanta como está quedando esta sección, Rubén está haciendo un enorme trabajo en el [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa