P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Estamos exhaustos pero encantados. periodismohumano cumple hoy un mes de vida.

Hoy tenéis en portada una selección de lo mejor de este mes de periodismohumano, que es la radiografía de un contrato: el que todos los días hacemos entre todos – nosotros y vosotros – para poner de acuerdo calidad, servicio público, interés e innovación. Gracias por demostrar que la información de periodismohumano sí importa y, además, sí interesa.

Estamos exhaustos porque echamos todas las horas del día y muchas de la noche en preparar los contenidos y gestionar este proyecto. Somos un medio de comunicación pequeño (¡todavía!) y os aseguramos que todo lo que veis es producto de un esfuerzo que sería imposible si no estuviera sustentado en tres cosas: la exigencia, la ilusión y sobre todo el cariño recibido.

Es imposible no gastar hasta la última gota de energía en esto. Porque cuando uno va a tirar la toalla, ¡zas! Recibimos otro mensaje que nos emociona: por e-mail, por facebook, por twitter, en los comentarios de una noticia.

Informaciones como esta son las que busco en periodismohumano: temas que me abran los ojos y que me permitan ser una persona más consciente, más lúcida

Gracias a periodismohumano y al autor por tratar a fondo y rigurosamente aquellos acontecimientos

Gracias por la nota, y por el periodismo humano, como periodista estoy empezando a creer que otra forma de ejercer esta profesión es posible

Gracias por hacer este trabajo periodístico tan necesario en una sociedad como la de hoy. Os sigo cada día, y me alegra saber que se leen las opiniones de vuestros lectores

Esas son solo cuatro, de ayer mismo. Y podríamos seguir durante párrafos y párrafos y párrafos. Es muy difícil no exigirse lo mejor de cada uno sabiendo que hay tanta gente depositando su confianza en tu trabajo.

Tenemos la sensación de que hemos conseguido que la gente nos vea como lo que somos: personas que trabajan en un oficio raro pero a veces maravilloso y que se han reunido en torno a una idea, el periodismo humano. Y, en esos términos “de igual a igual”, muchísima gente ha decidido unirse a esa idea.

Por eso, en nuestro primer mes de vida, estamos a punto de superar los 10.000 seguidores en Facebook, es decir, que hemos congregado en un mes una comunidad tan grande o mayor que la de muchos medios de comunicación tradicionales y con solera. En Twitter nos siguen ya 1.700 personas.

Periodismo Humano on Facebook

Todo esto no es una anécdota: las redes sociales son la mayor fuente de visitas de periodismohumano. Nuestros amigos en Facebook o Twitter son “agentes” de una información que sienten como propia. Es emocionante ver cómo dáis la cara por nuestra información, cómo la recomendáis a vuestros contactos, ver cómo salta de muro en muro. Todos los días se producen debates interesantes, sanos y constructivos.

Para nosotros es vital que esto sea así. El periodismo solo es útil si es distribuido y en Internet eso depende de ti.

Y dependemos de ti en todos los sentidos, porque necesitamos que te hagas socio o que hagas una aportación para que en periodismohumano podamos seguir informando, analizando, narrando. No queremos ser una anécdota y no nos cansaremos de pedir ayuda a nuestros lectores, a ti.

Hemos publicado más de 300 noticias, reportajes, videos y enfoques (puedes consultar todas las portadas de este mes) que han sido leídos desde 139 países, mayoritariamente desde España y cada vez más desde América Latina y Europa, principalmente desde Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Chile o Reino Unido.

Os podemos decir que, según las estadísitcas, lo que más os interesa son las historias humanas que simbolizan situaciones generales, las noticias que ponen de relieve determinados intereses ocultados o que quizá percibís como tabú en otros medios, los espacios dedicados a contar la trastienda y los contextos o la referencia que hacemos a los proyectos que inspiran esperanza o innovación social. También nos consta que disfrutáis de los documentales y videoreportajes de nuestra sección Multimedia, y por ahí tenemos mucho margen para experimentar.

Durante estos días, también hemos recibido una multitud de mensajes de compañeros periodistas y fotoperiodistas animándonos a seguir y deseando el éxito de periodismohumano, dicen, por el bien de la profesión. Algunos de estos compañeros, nos han cedido sus trabajos, como una forma de apoyo al proyecto. Desde aquí, nuestro agradecimiento.

Pero el apoyo de los compañeros no queda ahí, sino que han sido muchos los que han puesto su granito de arena, informando en los medios en los que trabajan sobre los primeros pasos de periodismohumano:

Imagen de previsualización de YouTube

Nosotros seguiremos trabajando duro y con ilusión, queremos devolver la confianza que habéis depositado en periodismohumano. Esperamos cumplir juntos muchos meses más.