P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Han pasado poco más de dos meses desde que nació periodismohumano y ha llegado el momento de dar otro paso más en esta experiencia que, gracias a vosotros, está siendo increíble.

Día a día, en periodismohumano.com, desafiamos la máxima el tópico de que Internet no es para contenidos lentos, que no es para periodismo en profundidad, que no es para medios que no busquen el consumo voraz de lectores sino la fidelidad y la complicidad de los usuarios.

Vamos un paso más allá y estrenamos formato: nuestros especiales y documentales. Pensados para consultar con tiempo, a pantalla completa, para mirar, leer y pensar. Para los que disfrutan con el periodismo de matices, sin ruidos, con contexto.

Hoy estrenamos el primero:

Irak: posguerra, de Alberto Arce

18 vídeos de 9 minutos, 14 reportajes, 30 días, 650 kilómetros, cuatro ciudades, Bagdad de norte a sur, militares, gobernadores, feministas y sindicalistas, tenderos y estudiantes, Khadamiye y Adhamiye unidos por un puente, Al Mutanabi y Abu Noass, festividades religiosas y debates laicos, obras de teatro y propaganda gubernamental, un viaje a través de Irak sin más compañía que la de un par de amigos, sin empotramientos, escoltas o chalecos antibalas.

Irak: posguerra es un viaje sobre un mapa interactivo por el que se accede a los rincones de la rutina iraquí, con fotos, vídeos y relatos personales. Sin alardes de posproducción. Pura calle, pura conversación. “Historias y enfoques que no eran necesariamente los que buscaba ni los que quería traer de vuelta a casa. Los que salieron a encontrarme”, como dice Alberto en la introducción.

Este documental para web de Alberto Arce es un trabajo producido por el Institut Català Internacional per la Pau que tiene licencia Creative Commons. Es decir, se trata de periodismo de servicio público liberado para el público: se puede descargar, se puede copiar, se puede usar, se puede difundir.  Y eso hemos hecho.

Con el objetivo de aprovechar las sinergias, de seguir sumando esfuerzos y profundizando en nuevas fórmulas de comunicación y de colaboración para promover la difusión de la información que sí importa.

Y a partir del próximo jueves: Desentrañando Colombia.

La cosa no va a quedar aquí. El próximo jueves 10 de junio estrenaremos los dos primeros capítulos de un especial documental de producción propia: Desentrañando Colombia. Hemos viajado a las raíces del problema colombiano desde el punto de vista de las víctimas. En los días que quedan hasta la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que se producirá el próximo 20 de junio, iremos desgranando el especial.