P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Cruzando los dedos. Porque acabamos de ser nominados como finalistas de que podría ser nuestro cuarto premio en apenas 3 meses. Y vaya premio.

Periodismo Humano es finalista del II Premio Proteus de Ética, en la categoría de Cultura y Comunicación, como uno de los candidatos “merecedores del premio por sus valores, su ejemplos o su aportación ética a la sociedad”, según la organización. Hemos sido propuestos por un Comité de Expertos, formados por personas e instituciones especializadas en cada uno de los ámbitos de las distintas categorías.

En la edición de 2009, los Premios Proteus de Ética recayeron en Vicente Ferrer, quien a título póstumo, fue elegido Personalidad del Año; la cooperativa COOP 57, en la categoría de Economía Social; la escuela Cintra de Barcelona, como Proyecto Pedagógico, y la serie de reportajes Testigos del Horror, publicados por El País Semanal en colaboración con Médicos sin Fronteras, como Medio de Comunicación o Pieza Periodística.

Cruzamos los dedos y también deseamos suerte al resto de nominados, que, según ha comunicado la organización del premios son: la “campaña publicitaria ‘4 sentidos’ de Campofrío; Canalsolidario.org ; Le Monde Diplomatique en español; Mundo negro; Campaña publicitaria “De aquí no pasas” de Save The Children; Opcions (CRIC), revista sobre una nueva cultura del consumo;  y Vivir para siempre, película estrenada en 2010, del director español Gustavo Ron”.

Otros treinta candidatos han sido propuestos para diferentes categorías y entre los que se encuentran personalidades propuestas por los ciudadanos a través de Internet, como el científico Eduard Punset, o el entrenador de fútbol Josep Guardiola, y varias organizaciones sociales y de investigación como Cáritas España, Cruz Roja o Ethical and Solidarity Based Insurance. Una larga lista de personas, colectivos y entidades entre los que nos sentimos orgullosos de estar.

Los ganadores de los II Premios Proteus de Ética serán escogidos por un Jurado formado por Esperanza Guisán, catedrática de Ética de la Universidad de Santiago de Compostela; José Félix Lozano, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia; Margarita Boladeras, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona; Francesc Torralba, doctor en Filosofía, Catedrático de la Universidad Ramon Llull y director de la Cátedra Ethos de Éticas Aplicadas de la misma universidad; Norbert Bilbeny, catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona y Miquel Osset, director de Editoral Proteus. El resultado: el 15 de diciembre.