P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

No damos tantas buenas noticias como nos gustaría, así que cuando las damos y encima son un reconocimiento a nuestro trabajo pues nos da mucha alegría compartirla.

El proyecto europeo “La salud reproductiva importa”, que publica desde 1992 un periódico sobre esta problemática, ha premiado el reportaje nuestra corresponsal en México, Majo Siscar Banyuls “El crimen de ser mujer, pobre y estar embarazada” como el reportaje que más “ha contribuido a  la comprensión del vínculo entre la salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como de la salud sexual y reproductiva y la erradicación de la pobreza”.

El reportaje explicaba la historia de varias mujeres que sido condenadas a varios años prisión por haber sido acusadas de haber abortado, algunas tras violaciones, y otras de forma natural.

La autora del reportaje, Majo Siscar, nos cuenta que “el premio llega cuando llevo un año y medio de periodista freelance en México y Centroamérica. Me embarqué en esta aventura con el propósito de dar voz a los que menos tienen y justo el premio es en este sentido, para un reportaje que va más allá, sobre el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo, que aborda las fallas del sistema de Justicia mexicano que frecuentemente recaen sobre los más desfavorecidos. Entonces es un orgullo ser premiada por hacer lo que quiero, porque me dice que voy por buen camino. A la vez, la condición de la periodista free lance es muy precaria. Para sobrevivir he tenido que recurrir frecuentemente a otros trabajos que poco tienen que ver con mi oficio, y que a veces te hacen dudar de tu propia valía profesional. Así las cosas, el premio supone un ingreso necesario para poder continuar con mi labor. Es triste que actualmente los periodistas independientes necesitemos de premios y subvenciones para realizar trabajos de calidad, que cada vez tienen menos cabida en los medios convencionales. Medios como Periodismo Humano son un ejemplo de que se puede hacer trabajos de investigación que desafíen los intereses de los poderosos, pero por desgracia estos medios sobreviven con un presupuesto muy ajustado, y los grandes medios, los que tienen el dinero para costear investigaciones más laboriosas no suelen dedicarlo a ello, porque supone enfrentarse a sus intereses políticos o los de sus anunciantes.”. Y es que el premio está dotado con 2000 euros para su autora.

El segundo trabajo premiado ha sido “La muerte de las madres”, de Wolfgang Bauer, Mary Kreutzer y Corinna Milborn publicado en la revista alemana Nido.