P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Mónica G. Prieto, corresponsal de Periodismo Humano, se ha convertido en la ganadora del Premio José Manuel Porquet en su X Edición. El galardón se entregará en la jornada inaugural del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el próximo 10 de marzo.

El jurado ha destacado la capacidad de la periodista de “utilizar las herramientas que ofrece internet para contar una realidad que a veces no cabe en los periódicos y hacer el “periodismo de toda la vida” ese que se logra saliendo a la calle, preguntando a la gente y contando historias desde donde están sus protagonistas”.

Mónica G. Prieto es una de las pocas mujeres que se dedica al llamado “periodismo de guerra”. Conflictos como los de Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia, Gaza o el Líbano son algunos de los escenarios en los que la periodista ha realizado su trabajo desde 1995, ofreciendo siempre una historia más allá de los titulares. Causas, consecuencias y personajes que no siempre están en primera línea han sido los protagonistas de sus crónicas.

La ganadora del Premio Porquet es actualmente corresponsal de Periodismohumano.com, cuartopoder.es y también colabora con el periódico El Mundo.

Como ella misma cuenta, su vocación por informar de los conflictos internacionales comenzó muy pronto: “Con 19 años, combiné unas vacaciones con mi primer sueldo para cubrir la revuelta zapatista de Chiapas (México), y desde entonces nunca abandoné el oficio. He sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén y Beirut, he viajado como enviada especial a una treintena de países, desde lugares impronunciables hasta destinos marcados por las caprichosas modas mediáticas”.

El jurado del galardón ha estado formado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay; la presidenta y la secretaria de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz e Isabel Poncela; el director del Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo; el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol; la jefa de Cultura de Heraldo de Aragón, Esperanza Pamplona; el director de Informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer , y el anterior premio Porquet, Ramón Lobo.

Todos ellos han valorado la labor de la periodista en el relato de historias y han señalado que Mónica G. Prieto es “todo un ejemplo” en la búsqueda de contextos.

Últimamente nos ha informado puntualmente sobre Oriente Próximo y Medio y la recientes revueltas  en el mundo árabe.

En anteriores ediciones, el Premio José Manuel Porquet ha recaído en periodistas como Ramón Lobo, Gumersindo Lafuente, Gustavo Sierra o Arsenio Escolar.

VER SUS TRABAJOS en periodismohumano.com

(6) Comentarios

  1. [...] Mónica G. Prieto es una de las pocas mujeres que se dedica al llamado “periodismo de guerra”. Conflictos como los de Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia, Gaza o el Líbano son algunos de los escenarios en los que la periodista ha realizado su trabajo desde 1995, ofreciendo siempre una historia más allá de los titulares. Causas, consecuencias y personajes que no siempre están en primera línea han sido los protagonistas de sus crónicas.  SIGUE LEYENDO [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Periodistas, Al Gurbal. Al Gurbal said: Nuestra corresponsal Mónica G. Prieto gana el Premio José Manuel … – Periodismohumano http://goo.gl/fb/OF77J [...]

  3. Enhorabuena a las dos partes: a quien informa y a quienes le aplauden, le premian y le permiten publicar.

  4. Leila

    ¡Enhorabuena”

  5. Fede

    Mi mas sincera enhorabuena desde Badajoz.

  6. Gracias Monica….Gracias Web Periodismo Humano !!!
    Con los pobres de la Tierra
    ‘Perdone que sea pobre’
    30 comentarios
    Lo bueno es que Saramago ES Valiente…y Honrado !!!
    SaraMago – Conciencia – http://www.youtube.com/watch?v=Qb43fZIvSjU
    Namaste, Gracias Don Vicente…Por Siempre !!! …
    (8) AUM 11 Marzo 2011, 09:54

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa