P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Hace poco más de dos años, tras recibir emocionado el Premio Periodismo y Derechos Humanos de la APDHE, anuncié la intención de crear una red internacional de periodismo con enfoque de derechos humanos y con la atención puesta en los “nadies”, los que “valen menos que la bala que los mata”, según Eduardo Galeano. Se trataba de convertir en acción las palabras del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos que unos meses antes promovimos en el 12º Encuentro de Foto y Periodismo de Gijón que dirijo.

Hace un año ya, después de muchas aventuras y trabajo, que aquella bonita y mera idea se convirtió en una realidad, Periodismo Humano. Desde entonces hemos estado volcados 18 horas al día en el proyecto, publicando diariamente este nuevo medio digital, revolucionario en la forma y en los contenidos. Es periodismo profesional de calidad humana y sin ánimo de lucro.

Entendemos el periodismo como función social y al servicio de los ciudadanos y no de otros intereses. Estamos demostrando que sí se puede, que hacer otro periodismo es posible y que hay una gran parte de la sociedad civil que lo demanda y lo necesita. Hoy ya no necesitamos rotativas, ni antenas millonarias, podemos llegar a millones de personas con las nuevas tecnologías.  Decenas de periodistas nos dicen que quisieran trabajar con nosotros y decenas de cooperantes, activistas y ciudadanos nos felicitan diariamente.

En los últimos meses nos han otorgado cinco premios y medio, tan diferentes y complementarios a la vez como el Premio Libertad de Expresión 2010 de la Asociación de Periodistas de Almería,  el Premio Bitácoras de Periodismo 2010 de los bloggers hispanos y el Premio Memoria Necesaria 2010 de la Fundación Triángulo, LGTB de Extremadura, hemos sido finalistas en el II Premio Proteus de Ética 2010,  el Premio Europeo a la Excelencia en Periodismo 2011 ha sido concedido a un reportaje de Majo Siscar, nuestra corresponsal en México y el Premio Porquet de Periodismo le ha sido entregado recientemente a nuestra corresponsal en Beirut, Mónica G. Prieto.

Por otra parte notamos el afecto, apoyo y felicitaciones continuas de una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil, cansados del comportamiento de la mayoría los Medios de Comunicación Tradicionales (MCT). Algunas de ellas, como MSF, Amnistía y Greenpeace tienen su espacio propio dentro de periodismohumano.com y estamos buscando nuevas fórmulas de colaboración con organizaciones, fundaciones e instituciones. Hay cinco universidades españolas que creen en el proyecto Periodismo Humano y lo apoyan con convenios y su presencia moral.

En  pocos meses Periodismo Humano se ha convertido en un nuevo modelo de periodismo, de referencia, de prestigio, de credibilidad, honesto, veraz, independiente, respetable y respetado. Diversas instituciones y organizaciones se nutren de nuestras informaciones, así como centenares de blogs y redes sociales. Tenemos  11.000 seguidores en Twitter que redistribuyen nuestros contenidos y en Facebook más de 33.000 personas son fans de periodismo humano, compitiendo con medios como El Mundo, ABC , Público o El País o la BBC en español. Cada día casi cien personas nuevas se suman a nuestro Facebook y el perfil de nuestros lectores está entre los 25 y 44 años, predominando las mujeres.  En dos programas de radios públicas, Radio3 de RNE y COM Radio (Catalunya) nos solicitan nuestros contenidos semanalmente para sus oyentes, por su calidad y su originalidad.

Con más de 2.000 reportajes y noticias publicados, y aunque no queremos entrar en el juego de cifras de tráfico de visitas y usuarios, podemos decir que ya son varios millones las páginas vistas y cientos de miles los usuarios de Periodismo Humano en este año. No apostamos por la cantidad sino por la calidad, por los contenidos propios y originales y no el corta y pega, no usamos información basura para aumentar las visitas, así que Belén Esteban y cia. no tienen espacio.

Nuestras secciones son Mujer, Cooperación, Migración, Economía, Culturas y no existen espacios para los asuntos de deportes, pasarelas, sucesos escabrosos y corazones rosas. La Comunicación y la Educación para el Desarrollo ya no son solo carne de sesudos seminarios de expertos sino una realidad comprobable.

La nave va, viento en popa y a toda vela, con un esfuerzo muy grande de todo el equipo de 25 periodistas, corresponsales, colaboradores y analistas, especialmente de Patricia Simón, Lydia Molina y Juan Luis Sánchez. Creemos que la información no es una mercancía y sí un derecho y que los “nadies” también tienen derecho a saber, por eso queremos mantener Periodismo Humano en abierto -aunque algunas webs de medios tradicionales ya están siendo cerradas y muchas serán de pago en un próximo futuro-.

Los periodistas también comen y el periodismo cuesta, por eso queremos que Periodismo Humano sea financiado por la sociedad, por los ciudadanos, por las organizaciones e instituciones que crean que la información de calidad es tan importante como la educación o la sanidad.  Por eso os damos las gracias a quienes habéis contribuido a hacer posible que Periodismo Humano haya existido durante todo un año. Os pedimos a todos vuestro apoyo económico para seguir existiendo y poder hacer ese periodismo que os gusta y nos encanta hacer. Solos no podemos.

(9) Comentarios

  1. [...] Un año de periodismo humano pmasdh.periodismohumano.com/2011/03/23/un-ano-de-periodis…  por Tetesin hace 3 segundos [...]

  2. Mosca cojonera

    ¡GRAAAAAAAAAAAAAAAACIAS! Sois ya patrimonio de millones. Todos los que puedan, están en la obligación de hacer un aporte económico porque tenemos que defender lo nuestro. ¡Enhorabuena y que cumpláis muuuuuuuuuuuuuuuuchosaños!

  3. Marta

    ¡¡Enhorabuena!! Gracias por hacer y ofrecer PERIODISMO con mayúsculas.

  4. masus

    ¡¡Ya tienen un añito!! @SirLordJedi y yo hemos renovado la cuota :) ) ¡¡Anímense que esta gente no defrauda!!
    Gracias eternas.

  5. Maria

    Muchas felicidades!!!.
    Yo ya he donado unos dineritos y me hecho socia un año mas. Es imprescindible que os apoyemos economicamente para que podamos disfrutar de este tipo de periodismo.

    Al fin y al cabo no es mas que un euro al dia!!!.

  6. FELICITACIONES Y GRACIAS, desde Las Palmas de Gran Canaria.

  7. Mariano Orte

    Enhorabuena por este espacio de reflexión tan cercano a la vida misma.

  8. Itsaso

    Muchisimas gracias por vuestra labor.
    Haceis que la idea de periodismo vuelva a brillar y a estar identificada con su función principal, que es la de iformar.

    Muchsisimas gracias!

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa