P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Desde periodismohumano.com queremos agradecer la confianza que millones de personas han puesto en nosotros para informarse sobre lo que ahora llamamos “movimiento 15-M”. Las cifras y las sensaciones que percibimos son claras: hemos sido una referencia fundamental para comprender desde sus inicios este fenómeno.

Las informaciones, fotografías y vídeos de periodismohumano han sido publicados en medios internacionales. El primer acercamiento a lo que ocurría en la Puerta del Sol en el Washington Post o en el New York Times fue a través de nuestra información. Nuestros periodistas y analistas han informado en Al Jazeera English o radios de Argentina, Francia o Venezuela, además de para varios medios españoles, radios, televisión, revistas, documentales.

Periodismo Humano fue, desde el 15 al 19 de mayo, justo en la eclosión del movimiento, el medio de comunicación más citado en twitter (nuestra cuenta es @phumano), según un informe independiente que ha publicado la consultora de medición Chameleon Tools.

El vídeo “Vista aéra de la concentración en Sol #17M #acampadasol”, subido a YouTube desde un teléfono móvil, se convirtió en el más reproducido en España durante varios días y el cuarto vídeo más reproducido del mes en la categoría de noticias. Precisamente ese vídeo, según el mismo informe, fue también el contenido más influyente de la semana en Twitter sobre el 15M, y acumula más de medio millón de reproducciones.

Aquel mismo día, el 17 de mayo, coincidiendo con la primera gran concentración en Sol, pusimos en marcha nuestra emisión de vídeo en directo (streaming). Durante las casi 5 horas de transmisión – desde el teléfono, moviéndonos y entrevistando a los manifestantes – conseguimos la atención de casi 40.000 personas. Durante los siguientes días, pusimos en marcha el streaming móvil de manera puntual e incorporamos la señal permanente de soltv.tv y #spanishrevolution.

Una vez que los grandes medios de comunicación comenzaron a darle cobertura prioritaria al 15-M, nosotros decidimos que nuestra labor debía ser la de dar contexto y perspectiva. Durante el mes siguiente hemos intentado ofrecer las claves de este movimiento, sus orígenes y su evolución. Desde Sol hasta los barrios, desde Barcelona hasta Segovia o Almería, del 15-M al 19-J.

Además de en nuestro Especial 15-M, en nuestro canal de Youtube (el más visto de la categoría Noticias durante varios días) también pueden encontrarse pistas de cómo de intensiva ha sido nuestra cobertura multimedia.

No nos gusta el periodismo basado en cifras de audiencia, así que no os vamos a abrumar con muchos más datos de las visitas que ha recibido periodismohumano.com durante este mes y medio. Haceos una idea.

El efecto cascada nos ha llevado a informar del efecto del 15M desde lugares como París, Londres, Bruselas, Vietnam, Buenos Aires, Sevilla, Barcelona, Valencia, Atenas… Hemos coordinado imágenes y testimonios directos recabados por colaboradores y amigos de periodismohumano en todo el mundo. Hemos hecho televisión. Hemos hecho radio. Gracias, gracias a todos los que nos han elegido para no solo informarse sino también para informar. La lista es interminable.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Por qué? ¿Por qué periodismohumano se ha convertido en referencia informativa del 15M?

Porque cuando el 15M despertó, periodismohumano ya estaba allí.

Dicen que este fenómeno está relacionado – si de una manera formal o de fondo es otro debate – con las revueltas en el Norte de África y en Oriente Medio. En periodismohumano hemos analizado el ambiente que se respiraba en las calles y redes sociales de Egipto, Túnez o Bahrein desde meses antes que comenzaran esas movilizaciones y hemos mantenido una actitud desprejuiciada desde el inicio con lo que empezó a suceder.

Dicen que este fenómeno bebe también de la frustración posterior a las últimas filtraciones de Wikileaks, en parte dirigida contra la actitud de algunos grandes medios de comunicación a la hora de hacer su trabajo, precisamente uno de los factores fundacionales de periodismohumano.com. Debatimos sobre aquello.

Y es evidente que la crisis ha situado a millones de personas en un estado de malestar contra aquellos intereses políticos y económicos que tuercen el interés general y los derechos fundamentales, como muchas veces hemos plasmado en nuestras páginas.

No os vamos a decir que hemos visto todo esto venir, que sabíamos que iba a pasar. Ni los que lo han vivido desde dentro se atreven a decir eso. Pero creemos que estábamos preparados para aceptarlo y tratarlo con la naturalidad que requería, sin ese ansia por saber quiénes son, de dónde salen y para quién piden el voto que tanto lastra al periodismo que quiere comprenderlo todo antes de atreverse a informar.

El 28 de febrero, publicamos el prólogo de José Luis Sampedro en Indignaos, el libro de Stephane Hessel. El 19 de abril publicamos un reportaje sobre la “revolución institucional” en Islandia. El día 13 de mayo entrevistamos a los convocantes de la manifestación del día 15. Y ese día 15 nos desplegamos en varias ciudades para dar cobertura a una manifestación que sabíamos que iba a ser masiva. El día 16 por la mañana ya estábamos entrevistando a los primeros acampados y en la madrugada del 17 informamos en directo del desalojo policial. El resto, es Historia.

Periodismo Humano es un medio de comunicación de periodismo profesional sin ánimo de lucro. Todo lo que ingresamos lo usamos para hacer más periodismo, para pagar a nuestros periodistas. Depende de ti. La información que sí importa depende de ti.

Si otros medios no te representan, hazte socio de periodismohumano.

(8) Comentarios

  1. Se que soy un pesado, o que puede parecer invasivo a veces el repetirlo, el alabar el trabajo y todo eso pero es que me da igual. Hacéis que me sepa bien y se me haga corto el pagar cada año por ser socio de esto. No cambiéis que ahí está la clave ;)

  2. [...] Periodismo Humano, referencia informativa del 15-M [...]

  3. [...] Periodismo Humano, referencia informativa del 15-MPeriodismohumanoDicen que este fenómeno bebe también de la frustración posterior a las últimas filtraciones de Wikileaks, en parte dirigida contra la actitud de algunos grandes medios de comunicación a la hora de hacer su trabajo, precisamente uno de los factores … [...]

  4. Víctor

    ¡Felicitaciones por el gran trabajo que están haciendo! El 15-M los necesita ya que muchos medios pretende usarlo como mercancía, al contrario que ustedes, que sí hacen periodismo digno.

  5. Todo nuestro apoyo, buen trabajo:

    Escuchar el grito de 1900 indignados de izquierdas y derechas: y participa activamente en nuestras comisiones UNIDOS PODEMOS
    http://clearrevolution.blogspot.com

  6. Buen trabajo. Estoy leyendo el recopilatorio de noticias que lleváis sobre el 15M y hay muchas cosas increíbles. ¡Seguid así! :D

  7. melmoth

    Estos políticos nuestros no aprenderán jamás…
    http://vimeo.com/26334861

  8. [...] Humano es desde los inicios del movimiento 15-M una referencia informativa reconocida para comprender las claves de este fenómeno político y social. Aquí puedes consultar toda la [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa