P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Para celebrar su tercer aniversario Periodismo Humano otorga los “Premios Defensores de Derechos 2013” para dar visibilidad y hacer un reconocimiento a diversas personas y organizaciones destacadas por su lucha continuada en los diferentes campos de los Derechos Humanos y con el mismo espíritu constructivo y socialmente comprometido que impulsa a Periodismo Humano, un medio de información profesional sin ánimo de lucro, con enfoque de derechos humanosy dirigido por Javier Bauluz, Premio Pulitzer.Premios Defensores de Derechos 2013

·         Defensores de Derechos Sociales, Ada Colau y Rafael Mayoral en representación de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) por su perseverante lucha por el derecho reconocido a una vivienda digna, por su capacidad de movilización y participación ciudadana y por su ejemplo de solidaridad. 

·         Defensor de Derechos de los Migrantes, José PalazónPRODEIN (ONG Proderechos de la Infancia, basada en Melilla) por su incansable dedicación diaria a la defensa de los derechos de los migrantes, su esfuerzo por denunciar a través de todos los medios a su alcance los abusos e ilegalidades a las que son sometidos a uno y otro lado de la frontera y por su entrega humana y cálida con las personas en situación de mayor vulnerabilidad en esta ciudad, que han encontrado en él un aliado para hacer valer la legalidad que los protege. 

·         Defensora de Derechos de las Mujeres y la Igualdad: Viviana Waisman, abogada, directora ejecutiva y cofundadora de Women’s Link Worldwide, por su impulso a la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género desde su trabajo estratégico desde la justicia, por revelar con sus investigaciones la vulneración de derechos que sufren las mujeres en sus viajes migratorios y una vez que llegan a España, y la mayor discriminación que sufren en los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIE).

·         Una vida como Defensora de Derechos Humanos, Carmen Bascarán, fundadora y ex presidenta del Centro de la Vida y de los Derechos Humanos de Açailandia, Brasil, por su lucha por la erradicación del trabajo esclavo, la formación en derechos y oportunidades de niños y niñas en situación de exclusión social y por su valentía y agallas para plantar cara a los riesgos y amenazas que le acarreaban su labor en el estado más pobre de Brasil.

·         I Premio Periodismo Humano 2013, Nicolás Castellano, periodista en la Cadena SER por su trayectoria profesional informando con rigor, honestidad y calidad sobre inmigración, cooperación, desigualdad y pobreza con un enfoque de derechos humanos y recogiendo la legislación vulnerada en sus crónicas, dando voz a los hombres y mujeres que arriesgan su vida buscando mejorar sus perspectivas de vida y las de sus familias.

La entrega de los premios se celebrará en Madrid, el día 9 de mayo a las 19,30 h. en la Taberna del Café Gijón (Almirante, 30), donde se entregará un artístico galardón simbólico a cada premiado, obra de la diseñadora Nisinino, se ofrecerá un tentempié y tendrán lugar la actuación musical de la artista Jane Joydy del grupo Swingdigentes. El acto estará abierto al público,hasta llenar el aforo. 

Con tres años de vida recién cumplidos, varios millones de visitas y usuarios, más de 90.000 seguidores en Facebook y también en Twitter, ocupando así la cuarta y octava posición en redes de los diarios españoles, Periodismo Humano suma ya más de 4.000 reportajes publicados realizados por periodistas, corresponsales y colaboradores y centrados en los derechos humanos. Pone el foco en las personas en situación de mayor vulnerabilidad, cada vez más invisibles y recupera la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no de intereses particulares porque entiende que la información no es una simple mercancía o negocio, sino un derecho.

Por eso Periodismo Humano solicita apoyo económico concreto a ciudadanos/as y organizaciones para que los periodistas puedan ejercer esa labor informativa, veraz, honesta e independiente que ya ha sido reconocida con una docena de premios otorgados por diferentes ámbitos sociales, desde organizaciones de LGTB, asociaciones de periodistas, instituciones de derechos humanos y los más recientes a nuestra corresponsal Mónica G. Prieto y el galardón en el 90º aniversario de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España.