P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

En su XIV edición de la fiesta anual y en el año en el que celebra su 90º aniversario, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera ha entregado sus premios en deportes, cultura, innovación empresarial, política y economía, dentro de una ceremonia que contó con la presencia de importantes representantes del mundo del periodismo, de la cultura o la economía.

Los Premiados de ACPE 2013

Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro

En cultura, el Premio ACPE 2012 correspondió al ilustre catedrático de economía, académico de la lengua, escritor de éxito y claro referente ético-moral de la sociedad española José Luis Sampedro, que se nos fue poco después de aceptarlo. Recibió el premio su viuda, la escritora y Olga Lucas. Recordando el respeto profundo que sentía José Luis Sampedro por el periodismo, ella confesó que “es la primera vez que recibo un premio a mi pesar, pero que él lo aceptó con satisfacción en vida”.

Javier Bauluz, director de Periodismo Humano

El Premio a la Innovación Empresarial ACPE 2012 se le ha otorgado al diario digital Periodismo Humano, creado y dirigido por Javier Bauluz,  primer periodista español en ganar un Premio Pulitzer.  Su creación  supone una clara innovación en la dura lucha del periodismo de nuestro tiempo por sobrevivir. Lo hace de la mano de la sociedad civil, sin depender de los grupos de presión que la mayoría de las veces coartan la libertad del medio. Javier Bauluz ha abogado una vez más por un periodismo libre, independiente, con enfoque en los derechos humanos, y al servicio de los ciudadanos.

Remedios Galbert de la PAH

Desde la edición anterior de su fiesta anual, ACPE ha decidido dar el reconocimiento a la sociedad civil como instrumento de lucha frente a los desmanes del poder, frente a la corrupción. De ahí que premia en política a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)Remedios Galbert, delegada de PAH en Madrid, quien  representa a un colectivo que dispone de más de un centenar de grupos en lucha por toda España, recalcó que es el “movimiento social más aceptado, y prueba de ello han sido los 1,4 miliones de firmas a favor de la iniciativa legislativa popular para la dación en pago, reivindicado así el derecho a la vivienda”.

Finalmente, el premio en economía le ha correspondido a uno de los más valientes críticos del proceso económico-financiero español, el profesor José Mª Gay de Liébana, cuya tarea divulgadora a través de libros y en distintos medios, principalmente en televisión, le mantiene en candelero. Ël mismo ha reconocido que siempre ha tenido contacto con periodistas, y que siempre le ha gustado divulgar y contar.

 

El premio ACPE 2012 al deporte ha recaído en la extraordinaria nadadoraTeresa Perales, poseedora de 22 medallas paralímpicas. Teresa es miembro del Comité Paralímpico Internacional, profesora universitaria, divulgadora y un singular ejemplo de superación humana y férrea voluntad. Al recibir el premio,  ha hecho un reconocimiento a los periodistas, a los que considera personas muy valientes, y ha subrayado también que “los que cambiaron la historia del deporte paralímpico son los periodistas”.

Presente en el acto, el Director Académico del Master in Digital Journalism del Instituto de Empresa Business School, Pedro Cifuentes, subrayó a su vez que los corresponsales y los periodistas en general hacen un servicio al ciudadano.

Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha cerrado el acto diciendo que el paro y la precariedad son los peores enemigos de la independencia, que afectan a la credibilidad, a la confianza y al crédito de los periodistas”. Ella ha apostado por “el rigor, la calidad, lo humano” y ha revindicado el objetivo del periodismo, que es el ciudadano.

 

(1) Comentario

  1. Finalmente, el premio en economía le ha correspondido a uno de los más valientes críticos del proceso económico-financiero español, el profesor José Ma. Gay de Liébana, cuya tarea divulgadora a través de libros y en distintos medios, principalmente en televisión, le mantiene en candelero. Ël mismo ha reconocido que siempre ha tenido contacto con periodistas, y que siempre le ha gustado divulgar y contar.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa