P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

La ONCE ha premiado la solidaridad haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2015 a Periodismo Humano, a Nieves Salaverri, Carmen Mexia y Enedina Nava (de la Comunidad de Ursulinas de Ventanielles), al Ayuntamiento de Gijón (Área de Parques y Jardines), a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI), y a la empresa ALSA.

Los premiados en la foto de familia.

Estos galardones valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad. En definitiva,  que impulsan una sociedad asturiana cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

En esta edición, lo premiados son:

En la categoría Programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón se concede a Periodismo Humano (http://periodismohumano.com), por ser un medio de comunicación con un enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, siendo un periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, que pone su foco principal en las personas, especialmente las más débiles, partiendo del principio de la función social del periodismo y del concepto de servicio público al ciudadano. El premio ha sido recogido por Javier Bauluz, director de Periodismo Humano

La Categoría de Persona física ha premiado, de forma conjunta, la labor de Nieves Salaverri, Carmen Mexia y Enedina Nava, de la Comunidad de Ursulinas de Ventanielles (Oviedo), por su compromiso durante más de 40 años con las personas que sufren dificultades sociales en los poblados gitanos, en las Asociaciones “Asturias Acoge” y “Prisión y Sociedad”, en la cárcel de Oviedo y, actualmente en el Centro Penitenciario de Villabona, apoyando a las mujeres reclusas.

En la categoría Estamento de la Administración Pública, el Ayuntamiento de Gijón (www.gijon.es) (Área de Parques y Jardines), por su interés en la mejora de la accesibilidad de estas zonas verdes de Gijón, formando parte de su proyecto la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente de la población en general y de las personas con discapacidad en particular.

Como Institución, Organización, Entidad u ONG, ha sido galardonada la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI) (www.apaci.es), por el Servicio de Alojamiento Familiar, que sirve para apoyar a las familias que deben desplazarse a la Comunidad de Madrid a realizar pruebas diagnosticas, revisiones, intervenciones quirúrgicas y partos programados. Al no disponer en la Comunidad Autónoma de Asturias de dichos servicios específicos, las familias son alojadas en pisos cercanos a los centros hospitalarios, generando un clima de apoyo mutuo, ofreciéndose un seguimiento y apoyo las 24 horas.

Finalmente, en la categoría Empresa, el premio es para ALSA (www.alsa.es), por su proyecto de empleabilidad para personas con discapacidad en el Principado de Asturias, teniendo en cuenta la diversidad de los empleados, buscando la adecuación persona-puesto de trabajo, la integración de la diversidad y las necesidades específicas de cada trabajador, destacando su política de recursos humanos y discapacidad.

Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Jorge Iniguez, director general adjunto de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de la ONCE, Victor García, presidente de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, y Aitana Martínez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias, han entregado los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2015, en un  acto en el que también han asistido Pedro Ortíz Castillo, delegado territorial de la ONCE en Asturias y representantes de instituciones políticas y sociales del Principado.

El director general adjunto de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de la ONCE ha comentado que “en la ONCE creemos que la integración pasa por la rehabilitación, por la educación integrada y por el empleo para las personas con discapacidad”. Jorge Íniguez ha destacado el papel del Tercer Sector y de la sociedad en general para lograr más igualdad.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa