P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Hace poco más de dos años, tras recibir emocionado el Premio Periodismo y Derechos Humanos de la APDHE, anuncié la intención de crear una red internacional de periodismo con enfoque de derechos humanos y con la atención puesta en los “nadies”, los que “valen menos que la bala que los mata”, según Eduardo Galeano. Se trataba de convertir en acción las palabras del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos que unos meses antes promovimos en el 12º Encuentro de Foto y Periodismo de Gijón que dirijo.

Hace un año ya, después de muchas aventuras y trabajo, que aquella bonita y mera idea se convirtió en una realidad, Periodismo Humano. Desde entonces hemos estado volcados 18 horas al día en el proyecto, publicando diariamente este nuevo medio digital, revolucionario en la forma y en los contenidos. Es periodismo profesional de calidad humana y sin ánimo de lucro.

Entendemos el periodismo como función social y al servicio de los ciudadanos y no de otros intereses. Estamos demostrando que sí se puede, que hacer otro periodismo es posible y que hay una gran parte de la sociedad civil que lo demanda y lo necesita. Hoy ya no necesitamos rotativas, ni antenas millonarias, podemos llegar a millones de personas con las nuevas tecnologías.  Decenas de periodistas nos dicen que quisieran trabajar con nosotros y decenas de cooperantes, activistas y ciudadanos nos felicitan diariamente.

En los últimos meses nos han otorgado cinco premios y medio, tan diferentes y complementarios a la vez como el Premio Libertad de Expresión 2010 de la Asociación de Periodistas de Almería,  el Premio Bitácoras de Periodismo 2010 de los bloggers hispanos y el Premio Memoria Necesaria 2010 de la Fundación Triángulo, LGTB de Extremadura, hemos sido finalistas en el II Premio Proteus de Ética 2010,  el Premio Europeo a la Excelencia en Periodismo 2011 ha sido concedido a un reportaje de Majo Siscar, nuestra corresponsal en México y el Premio Porquet de Periodismo le ha sido entregado recientemente a nuestra corresponsal en Beirut, Mónica G. Prieto.

Por otra parte notamos el afecto, apoyo y felicitaciones continuas de una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil, cansados del comportamiento de la mayoría los Medios de Comunicación Tradicionales (MCT). Algunas de ellas, como MSF, Amnistía y Greenpeace tienen su espacio propio dentro de periodismohumano.com y estamos buscando nuevas fórmulas de colaboración con organizaciones, fundaciones e instituciones. Hay cinco universidades españolas que creen en el proyecto Periodismo Humano y lo apoyan con convenios y su presencia moral.

En  pocos meses Periodismo Humano se ha convertido en un nuevo modelo de periodismo, de referencia, de prestigio, de credibilidad, honesto, veraz, independiente, respetable y respetado. Diversas instituciones y organizaciones se nutren de nuestras informaciones, así como centenares de blogs y redes sociales. Tenemos  11.000 seguidores en Twitter que redistribuyen nuestros contenidos y en Facebook más de 33.000 personas son fans de periodismo humano, compitiendo con medios como El Mundo, ABC , Público o El País o la BBC en español. Cada día casi cien personas nuevas se suman a nuestro Facebook y el perfil de nuestros lectores está entre los 25 y 44 años, predominando las mujeres.  En dos programas de radios públicas, Radio3 de RNE y COM Radio (Catalunya) nos solicitan nuestros contenidos semanalmente para sus oyentes, por su calidad y su originalidad.

Con más de 2.000 reportajes y noticias publicados, y aunque no queremos entrar en el juego de cifras de tráfico de visitas y usuarios, podemos decir que ya son varios millones las páginas vistas y cientos de miles los usuarios de Periodismo Humano en este año. No apostamos por la cantidad sino por la calidad, por los contenidos propios y originales y no el corta y pega, no usamos información basura para aumentar las visitas, así que Belén Esteban y cia. no tienen espacio.

Nuestras secciones son Mujer, Cooperación, Migración, Economía, Culturas y no existen espacios para los asuntos de deportes, pasarelas, sucesos escabrosos y corazones rosas. La Comunicación y la Educación para el Desarrollo ya no son solo carne de sesudos seminarios de expertos sino una realidad comprobable.

La nave va, viento en popa y a toda vela, con un esfuerzo muy grande de todo el equipo de 25 periodistas, corresponsales, colaboradores y analistas, especialmente de Patricia Simón, Lydia Molina y Juan Luis Sánchez. Creemos que la información no es una mercancía y sí un derecho y que los “nadies” también tienen derecho a saber, por eso queremos mantener Periodismo Humano en abierto -aunque algunas webs de medios tradicionales ya están siendo cerradas y muchas serán de pago en un próximo futuro-.

Los periodistas también comen y el periodismo cuesta, por eso queremos que Periodismo Humano sea financiado por la sociedad, por los ciudadanos, por las organizaciones e instituciones que crean que la información de calidad es tan importante como la educación o la sanidad.  Por eso os damos las gracias a quienes habéis contribuido a hacer posible que Periodismo Humano haya existido durante todo un año. Os pedimos a todos vuestro apoyo económico para seguir existiendo y poder hacer ese periodismo que os gusta y nos encanta hacer. Solos no podemos.


.

(AP Photo/Jorge Cruz)

Haití, 13 de Enero, 2010. (AP Photo/Jorge Cruz)

Carel Pedre, de Radio1 Haití, habla sobre el terremoto momentos después.

Haití, 13 de Enero, 2010. (AP Photo/Ricardo Arduengo)

Haití, 13 de Enero, 2010. (AP Photo/Ricardo Arduengo)

Haití ANTES del TERREMOTO

Patrick Farrell. Premio Pulitzer 2009

Patrick Farrell. Premio Pulitzer 2009

Más fotos

Haití, terremoto y Ricardo por Ramón Lobo

Médicos Sin Fronteras,  con más de 800 trabajadores haitianos e internacionales en sus proyectos regulares y hospitales, solicita ayuda urgente


Israel deja de matar … de momento.

por Javier Bauluz. Publicado en PEG en domingo, enero 18, 2009

Hace dos minutos que la maquinaria de Israel ha dejado de matar en Gaza. De momento. Pero no se retiran y seguirá el conflicto. Es una buena noticia, sobre todo para quienes llevan semanas viviendo bajo el terror, encerrados en un campo de concentración o gheto de donde no pueden huir y donde pasan todo tipo de calamidades y necesidades básicas. El complejo de Scarlet O´Hara en “Lo que el viento se llevo” parece ser la única explicación al comportamiento inhumano de parte de los descendientes de los campos y ghetos nazis.

Afortunadamente para los palestinos ya tocaba cambiar de tercio, hoy o mañana, ante la venida del profeta negro Obama. Tenían que parar ya la fiesta gore para no aguar la celebración del ansiado cambio de ¿rumbo o sólo de Presidente? de los EEUU, el primo de Zumosol de Israel, amo y señor absoluto de los derechos humanos del planeta. Un patio ensangrentado y difícil para el nuevo líder del Imperio más odiado, junto a Israel, por una gran parte de los habitantes de este triste mundo donde los ricos van al cielo y los pobres se comen la miseria y su propia hambre.

Nadie en su sano juicio pensaría que ningún país puede hacer lo que hacen Israel y EEUU sin ser condenados y castigados por la famosa comunidad internacional que sólo actúa contundentemente cuando a aquellos les conviene. Patético. Tan patético como la triste figura del hipotético Presidente del mundo, el secretario general de la ONU, suplicando paz mientras a pocos kilómetros, al otro lado del infame muro de Israel, bombardeaban la cuarta escuela-refugio de la onu (con minúsculas). Una lluvia de fuego cayó sobre la escuela, sobre civiles, niños, mujeres, médicos y personal de la onu para celebrar el cercano fin de la orgía de sangre israelí.

“Afortunadamente” sólo murieros dos niños, su madre y otros cuatro palestinos “normalitos”, de esos a los que ya no impresiona a nadie que los maten, ya que ni siquiera son niños, aunque tal vez son padres, y pudiera ser que, tal vez, podrían ser conocidos de algún tipo que alguna vez saludó a su vecino de Hamás. Es decir, potenciales terroristas, de esos que tiran cohetes caseros que ya han matado a cuatro ciudadanos israelies, en los tiempos en que han asesinados más de 1.000 palestinos, sin el “ciudadanos”, por supuesto.

Entre ellos más de 300 niños que supongo que estarán en el limbo, felices al cesar su sufrimiento, terror y angustia propia de esos pequeños seres humanos que, como mi hijo y el tuyo, lo único que necesitan es sentirse protegidos y amados. Justo lo que los niños palestinos sienten cuando sus madres impotentes les abrazan en medio de las bombas cayendo.

“Si existe Dios estará llorando”, decía ayer un amigo israelí del médico y padre palestino que vió como mataban a tres de sus hijas y herían a otras dos en su propia casa, sólo unos momentos antes de entrar en antena de una televisión israelí a hablar de la necesidad de la coexistencia pacifica. Su llanto y sus gritos de dolor en directo angustiaron al periodista israelí y seguro que también a muchos israelíes de corazón limpio, de esos que se manifiestan contra la agresión mientras les llaman traidores en la calles, o de esos que se niegan a ser soldados que matan civiles.

También a aquellos judíos de todo el mundo que están horrorizados y avergonzados de lo que hacen sus hermanos con Gaza y que gritan a los cuatro viento !No en mi nombre¡. Esos otros judíos que tambien podrían ser acusados de antisemitas, igual que a quienes defienden los derechos humanos, por la perfecta maquinaria de propaganda israelí que manipula con eficacia germana los medios de comunicación y las almas de los crédulos.

Una vez más me siento orgulloso de pertenecer a la misma profesión que muchos de los colegas periodistas que han desafiado al miedo, la locura y tambien al dolor propio, ya que la mayoría de ellos son del pueblo palestino, para ser nuestros ojos y oídos dentro de ese campo de concentración de Gaza, al que Israel ha querido dejar sin testigos ni periodistas. Gracias, muchas gracias por vuestro coraje.

Ese periodismo con derechos humanos por el cual trabajamos y que queremos muchos periodistas y ciudadanos que ya firmamos el Manifiesto P+DH aunque, por miedo o interés, los grandes medios no quieran ni publicar las fotografías duras o las historias de los derechos de las personas anónimas que sufren las consecuencias de las decisiones de los que salen en portada encorbatados o encorbatadas.

Hoy he visto lo que para mí sería el próximo Premio Pulitzer. Las fotografías tomadas por Mohammed Abed bajo el fuego de los proyectiles israelíes que caían sobre su cabeza y las de los refugiados y médicos en la escuela de la onu. Creo que son el símbolo del coraje del periodista que necesita contar, a riesgo de su propia vida, lo que sucede a quienes se les niegan los derechos humanos.

Gaza: Un año después según MSF

Información sobre Gaza hoy


Un juez sin oposiciones condena a la cárcel a dos periodistas por una información veraz con nombres y apellidos y por ser publicada en internet.

¿Nos condenará por contar aquí cosas tan absurdamente surrealistas como las de este pequeño resumen irónico de las últimas semanas del año 2009,  s.XXI?

El director de Greenpeace preso por alterar la cena de una reina danesa

Mil manifestantes por el futuro del planeta son detenidos por la policía del pensamiento

Los politicos hablan, los líderes callan, no actúan o no existen

Ser homosexual es ser un criminal

Una mujer saharaui es expulsada de su propio país

Decenas de adolescentes son maltratados por sus cuidadores terapéuticos

Cien inmigrantes huyen del centro de acogida

Asesinos y torturadores siguen libres e impunes

Los africanos no pueden usar condones

El jefe de la ONU en huelga de hambre porque no le hacen caso

En Europa se enjaula a cientos de niños inmigrantes

El muro más grande del mundo sigue en pie

Etc.

Feliz Navidad, sobre a todo a los que creéis que un periodismo humano es necesario y posible.

(Si la autoridad y el tiempo no lo impiden)


Según ha comunicado la organización Greenpeace “los cuatro activistas de Greenpeace continuarán durante Navidad y Año Nuevo en la prisión de Copenhague donde fueron recluidos el pasado 17 de diciembre tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Dinamarca que ha rechazado el recurso presentado por Greenpeace pidiendo su libertad. Procedentes de España (Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España), Noruega ( Nora Christiansen) Holanda (Joris Thijssen) y Suiza (Christian Schmutz), los cuatro fueron arrestados por llevar a cabo una protesta durante la cena de gala ofrecida por la reina Margarita II a los Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del Clima.

Imagen de previsualización de YouTube

La organización ha publicado el video del making off de la acción que los ha llevado a protagonizar este “21 días en la cárcel”.

Greenpeace ha condenado la decisión del Tribunal Superior danés y la califica como una “injusticia climática” y  ha reclamado a la opinión pública que continúe presionando para conseguir la liberación de los cuatro activistas, así como de otras personas que participaron en protestas pacíficas en Copenhague y que también continúan detenidas.

Fotografías de los activistas encarcelados junto al barco Rainbow Warrior en el puerto de Copenhague. Foto © Greenpeace / Maximilian Calabrese

Fotografías de los activistas encarcelados junto al barco Rainbow Warrior en el puerto de Copenhague. Foto © Greenpeace / Maximilian Calabrese

Greenpeace ha remarcado que la protesta que llevaron a cabo durante la cena de gala no fue ninguna operación sofisticada. Los materiales utilizados fueron sencillos. Por ejemplo, las identificaciones que Greenpeace colocó en los parabrisas de las limusinas alquiladas para llegar al banquete fueron sujetados con un par de calcetines. Una de las matrículas de los coches llevaba el logotipo de Greenpeace y el número 007, en referencia a James Bond. Las luces de policía que se pusieron encima de otro de los coches fueron compradas por internet y costaron 50 coronas danesas (6,70 euros).

A pesar de la decisión de la justicia danesa, la liberación de los activistas en prisión preventiva y en aislamiento, sigue siendo potestad del Jefe de Policía de Dinamarca”

Mario Rodríguez, Director de Campañas de Greenpeace España.- ” La policía insiste en retenerlos en prisión hasta el 7 de enero de 2010. Privarles de pasar estas fechas con sus familias es una condena sin juicio y parece más un acto de venganza”.


  • El representante del nuevo Ministro califica la celda de los niños como “peor que el Infierno de Dante”.
  • Promete cerrar el centro y mejorar las condiciones, la dignidad y acortar los tiempos de detención

El nuevo gobierno griego califica de “inhumano campo de concentración” el centro de detención de Pagani en la isla griega de Lesbos, del que P+DH ha informado en varias ocasiones, y donde los días pasados, los hacinados inmigrantes han incendiado las celdas para denunciar su situación. En Pagani mantienen separados a los padres de las madres y sus hijos, y no les permiten comunicarse ni les informan de su estado y centenares de niños solos están detenidos.

Spyros Vougias,  representante del nuevo Ministro de Protección de los Ciudadanos ha condenado las condiciones "inhumanas" de Pagani. Foto: NoBorders Lesvos 09

Spyros Vougias, representante del nuevo Ministro de Protección de los Ciudadanos ha condenado las condiciones "inhumanas" de Pagani. Foto: NoBorders Lesvos 09

Spyros Vougias, representante del nuevo Ministro de Protección de los Ciudadanos, acompañado por varias ONG, ha visitado Pagani y ha condenado las condiciones “inhumanas” y  propias de un “campo de concentración” y ha reconocido que “no es un lugar para seres humanos”.

kind-mit-vatter

Alegría en Pagani. Foto NoBorders Lesvos 09

Tras hablar con los inmigrantes prisioneros en sus jaulas, Vougias ha calificado la celda de los niños como “peor que el Infierno de Dante” y ha prometido que el centro será cerrado, según ha informado la plataforma Noborders Lesvos 09, quienes también afirman que ayer mismo la policía golpeó a varios inmigrantes y, como es habitual, no les permitió recibir la atención médica necesaria. Por otra parte Vougias ha asegurado que mejorarán las condiciones, la dignidad y se acortará el tiempo de detención de los inmigrantes.

El agua que inunda las celdas moja los sucios colchones donde duermen las familias detenidas. Foto: NoBorders Lesvos 09

El agua que inunda las celdas moja los sucios colchones donde duermen las familias detenidas. Foto: NoBorders Lesvos 09

A pesar de la indiferencia y mayoritario silencio informativo , la denuncia, la presión y el acompañamiento de las organizaciones sociales como MSF, ACNUR y activistas de  NoBorders Lesvos 09 en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes de Lesbos, han conseguido la promesa del gobierno de que el centro será cerrado próximamente y que los niños presos sean liberados.

Más de 100 niños están presos Pagani. Foto NoBorders Lesvos 09

Más de 100 niños están presos Pagani. Foto NoBorders Lesvos 09


Hace unas horas que una bomba se llevó un pie de Emilio Morenatti cuando iba “empotrado” en un blindado del ejército norteamericano en Afganistán, y que tambien hirió a Andi Jamitko, su compañero de AP,  y a varios soldados. Según me cuenta un amigo muy cercano, después de la explosión todavía tuvo el reflejo profesional  de hacer algunas fotos y, tras ser evacuado y sufrir una operación de tres horas, se permitió el lujo de animar telefónicamente a su mujer Marta Ramoneda y de gastar bromas a un amigo.

En los peores y más duros momentos es cuando se puede ver con claridad la entereza y el carácter de una persona, sin los adornos y máscaras que todos llevamos a cuestas. Tenía y tengo muchas ganas de conocerle. Conozco y admiro mucho su trabajo, fuerza, visión y humanidad demostradas. Y lo mejor de todo: es una gran persona, según todas las referencias de amigos comunes.

Pakistani women struggle as they try to order food outside of a subsidized food store on the outskirts of Rawalpindi, Pakistan. Basic food and fuel prices have soared in Pakistan over the last months, causing many to depend on government subsidies to simply get by. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Pakistani women struggle as they try to order food outside of a subsidized food store on the outskirts of Rawalpindi, Pakistan. Basic food and fuel prices have soared in Pakistan over the last months, causing many to depend on government subsidies to simply get by. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Este año el trabajo de Emilio sobre Pakistán era uno de los candidatos al Premio Internacional de Fotoperiodismo “Ciudad de Gijón” y varias de sus magníficas fotografías estuvieron colgadas en la exposición “Las otras crisis” que pudieron ver más de cincuenta mil personas durante los diez días del 13 Encuentro de Foto y Periodismo de Gijón en el recinto de la Semana Negra.

Bastaba con infiltrarse entre los ciudadanos  y observar sus reacciones ante algunas de sus excelentes fotos para darse cuenta del poder de su trabajo. Nadie quedaba indiferente. La exposición cerraba a las dos de la madrugada y unos minutos antes, recuerdo a un hombre diciéndome “necesitamos estas fotos para sentir dentro lo que les pasa a otros”.

La trayectoria de Emilio no es la adrenalina, la gloria y el dinero, sino la de la curiosidad, la humanidad y el trabajo. Hace años organizó un proyecto para documentar profesionalmente la cooperación en África como forma de contar lo que sucede con los empobrecidos y con quienes les ayudan, y al mismo tiempo saciar su curiosidad trabajando. Más tarde lo contrató Associated Press y ya no ha parado de contarnos con su increible calidad fotográfica lo que sucede en el mundo, a pesar de las duras peripecias del oficio y de sus  no deseados pero merecidos premios.

Espero que la dura y nueva aventura que acaba de iniciar termine con sus futuras fotografías, de nuevo, ante nuestra mirada.

Un abrazo, periodista humano

PD.  Y aprovecho tambien para mandar otro abrazo virtual a Ramón , GervaMikel y Mónica, algunos de  los mejores periodistas españoles, también ahora informando desde Afganistán.


Ocurrió en Rabat, la madrugada del pasado sábado, según informa el corresponsal del diario ABC, Luis de Vega, en su blog “La Frontera débil” :

“El problema de los refugiados (en Marruecos), del que ya hablamos hace unos días, se ha enquistado,(…) hartos de que no se les reconozcan sus derechos como contempla la Convención de Ginebra (…) de las manifestaciones ante la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se pasó a una acampada  (…) hasta que las autoridades marroquíes decidieron manu militari poner fin (….) Fue en la madrugada del sábado. Sin luces ni taquígrafos.”

RABAT (MARRUECOS). 27-6-2009. Un grupo de refugiados subsaharianos es golpeado por los agentes marroquíes después de ser desalojados por la fuerza de la puerta de la oficina de la ONU para los refugiados ACNUR en Rabat. Fotografía: LUIS DE VEGA. Blog "La frontera débil"

RABAT (MARRUECOS). 27-6-2009. Un grupo de refugiados subsaharianos es golpeado por los agentes marroquíes después de ser desalojados por la fuerza de la puerta de la oficina de la ONU para los refugiados ACNUR en Rabat. Fotografía: LUIS DE VEGA. Blog "La frontera débil"

“Rodeado el edificio y cortadas todas las calles adyacentes, el titular de este blog y Erena Calvo, de la cadena Ser, trataron de llegar en vano hasta el lugar. Logramos llegar a medio centenar de metros de los manifestantes, donde una veintena de agentes con y sin uniforme nos pararon a empujones, nos provocaron, nos insultaron y se mofaron de nosotros mientras nos hacían recular.”

“De fondo, los subsaharianos gritaban al ver la escena mientras eran introducidos como cabras en furgones policiales. Estaban recibiendo el mismo trato que el dispensado hace unos días por agentes españoles a un senegalés en el aeropuerto de Barajas”

“Ya en el popular barrio de Takadum y a golpe de porra los refugiados seguían protestando y gritando. Las principales consignas iban dirigidas contra el responsable de la oficina de ACNUR en Rabat, Johannes van der Klaauw.”

“Entre los contusionados había una mujer en avanzado estado de gestación. Estuvo tirada en el suelo más de una hora”

Ver el artículo completo y más imágenes  en “La Frontera débil”, el blog de Luis de Vega >>>>>>