P+DH – el blog de la redacción de periodismohumano

Os hemos contado quiénes son los periodistas de periodismohumano, quiénes los que van a poner sus “enfoques” a la información, os hemos repetido que periodismohumano sin vosotros no es nada. Y hoy os presentamos otros dos pilares fundamentales de periodismohumano: la sociedad civil a través de sus organizaciones y de los ciudadanos que quieran hacer periodismo guiados por profesionales.

Sociedad Civil es una sección en la que hablarán precisamente los ciudadanos comprometidos con los derechos humanos. Para ello, las organizaciones sociales sin ánimo de lucro van a tener su propio espacio.

Médicos sin Fronteras
. Esta organización, basada en el principio de que todo el mundo tiene derecho a la asistencia médica independientemente de su origen social y de dónde vive, tiene casi cuarenta años de antigüedad y cuenta con más de 40 millones de socios en el mundo. Imagen de previsualización de YouTube msf
Carlos Ugarte, Responsable de las Relaciones Externas de MSF España, es el autor del espacio de esta ONG, llamado Crónicas contra el olvido. Él mismo explica así sobre qué escribirá: “sobre las pequeñas grandes historias de gente corriente. Gente que lucha por sobrevivir día a día y que mantiene la voluntad de salir adelante, a pesar de todos y de todo. Hablaremos de las víctimas y de los que trabajan junto a ellas en conflictos armados y catástrofes de todo tipo. Historias de gente marcada por el lugar y el tiempo en el que les ha tocado vivir, pero que de tan parecidos, podrían confundirse con cualquiera de nosotros”. Carlos Ugarte reclama un periodismo humano porque, como dice en el video, “matan las guerras, matan las enfermedades, pero también y sobre todo, mata el silencio“.

Amnistía Internacional.También con una larga trayectoria a sus espaldas, el año que viene cumplen medio siglo de existencia, y más de dos millones de socios y simpatizantes, Amnistía Internacional (AI) se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos más importantes del mundo. Imagen de previsualización de YouTube amnistia-internacional-300x129

La delegación española de AI contará con un espacio propio en periodismohumano en el que nos informarán sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen por todo el mundo, las campañas de acción que emprenden, así como de las buenas noticias que también dan –más de las que pensamos–. No os perdáis el video en el que Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, explica por qué quiere un periodismo humano.

Y por último, Greenpeace, la mítica organización ecologista, con también casi cuarenta años de existencia y más de tres millones de socios en todo el mundo, también tendrá su propio espacio en periodismohumano a través de su delegación española. En él, Greenpeace nos informará sobre los atentados contra el medio ambiente que reportan por todo el mundo, pero también sobre cómo ayudar a nuestro planeta y a las personas que en él habitamos.Imagen de previsualización de YouTubegreenpeaceAsensio Rodríguez, director de Comunicación y desarrollo de Greenpeace España, explica perfectamente por qué es necesario periodismohumano.

El periodismo ciudadano también tendrá un espacio en periodismohumano para lo que vamos a sumar fuerzas con uno de los proyectos que con más ahínco ha explorado las grandes posiblidades para que la información ciudadana pueda ejercer su derecho a abrirse paso en Internet, para beneficio de toda la sociedad. Se trata de Bottup.com, una red social sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias y donde los periodistas trabajan para ellos. Así lo explica Bottup.com.
Imagen de previsualización de YouTubelogo-bottup-300x144
Pau Llop es periodista y la organización Ashoka.org ha premiado su labor como fundador y director de Bottup.com eligiéndole como uno de sus emprendedores sociales del año. Además, es responsable de Nxtmdia, empresa con la que hemos desarrollado el diseño y maquetación de periodismohumano.com <br/

También hemos llegado a convenios y acuerdos de colaboración con distintas Universidades españolas con el objetivo de crear sinergias informativas en ambas direcciones, aprovecharnos como mutua fuente de conocimiento derivado de la investigación, así como para desarrollar nuestro planteamiento de un periodismo con enfoque de derechos humanos. De momento cinco universidades colaboran con periodismohumano: Universidad Autónoma de Barcelona, las facultades de Comunicación de Sevilla y de Málaga, la Universidad de Cádiz, así como la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria.

logoUAB-150x150 universidadmalagauniversidadcadizlogo_fcom-150x150logo_coiba-150x150
Y para despedirnos queremos compartir con vosotros la explicación del Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, de por qué es importante un periodismo humano.
Imagen de previsualización de YouTube


Análisis e información elaborada por aquellos que sí saben de lo que hablan. Para ello, contamos con la participación de periodistas, escritores y expertos en diversas materias. Cada uno de ellos cuenta con un espacio en la sección que hemos llamado Enfoques.

Imagen de previsualización de YouTube

Luis García Montero es poeta, ensayista y catedrático de Literatura Española. Ha publicado más de veinticinco poemarios y varios libros de ensayo. Es Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio Nacional de la Crítica (2003), entre otros. Colabora como articulista en El País, Canal Sur Radio y Radio Nacional. Su Enfoque se llama Inquietudes Bárbaras en relación a uno de sus libros con el mismo título que comenzaba con esta frase “Hay situaciones de crisis que se caracterizan porque los ciudadanos partidarios de la ley empiezan a resultar incómodos, mucho más impertinentes que los revolucionarios o los reacciones”.

Imagen de previsualización de YouTube

Juan José Téllez es periodista, guionista y escritor. Ha trabajado en la Cadena Ser, Agencia EFE, entre otros, y ha dirigido el periódico Europa Sur. En la actualidad dirige en Canal Sur Radio “Bienvenidos”, dedicado a informar y concienciar sobre la integración del colectivo de inmigrantes en Andalucía. Su enfoque se llama Fronteras porque “vivimos en un tiempo que rechaza las fronteras pero que las reinventa a diario. Las suprime para las mercancías y el capital, las refuerza para los seres humanos. También son tiempos fronterizos y no sabemos qué aguarda a uno y otro lado de la empalizada de la globalización”.

Imagen de previsualización de YouTube

Olga Rodríguez es periodista y escritora. Trabaja en Informativos Cuatro, en la sección de Internacional. Fue la reportera de la Cadena Ser en Irak durante la invasión estadounidense de 2003 y ha trabajado en numerosos países con especial atención a las historias de las personas invisibles pero que reflejan situación generales. Ha recibido varios premios como el Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 y el Ortega y Gasset 2003, compartido con otros periodistas. Es autora de tres libros, el último “El hombre mojado no teme la lluvia”. Su Enfoque, El minotauro anda suelto, y tratará  sobre la situación internacional y nacional. “Sin prisas. Sin intención de dar una noticia antes que nadie. Con el objetivo de ofrecer claves y de dar voz a los que no suelen tenerla en los espacios públicos”.

Imagen de previsualización de YouTube

Luis Acebal es vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la ONG más antigua de España e impulsora del principio de la justicia universal, entre otros. Su Enfoque se llama Ruedas de Molino, donde Luis Acebal quiere “pasar cosas por la piedra molinera. Sacar alimento. Tirar basura”. Luis Acebal hablará de justicia, de derechos humanos, de política y de todo lo que implica la vida de un ciudadano y que determinan las condiciones de vida y las perspectivas de futuro.

Imagen de previsualización de YouTube

Helena Maleno, licenciada en Ciencias de la Información, es investigadora especialista en fenómenos migratorios, con especial atención a menores y víctimas de trata con fines de explotación y abarcando las redes de trata desde África subsahariana. Especialista en investigación acción-participativa y en género y desarrollo. Colabora con Women Worldwide Link,es voluntaria de Cáritas Tánger y miembro de la red de apoyo Caminando Fronteras. Su Enfoque, Pandoras invisible, pretende “mostrar la vulneración de derechos humanos en los tránsitos migratorios y enmarcar estos hechos en su dimensión transnacional con una perspectiva de género, construyendo un discurso humano, veraz y de cambio”.

Imagen de previsualización de YouTube

Javier Galparsoro es abogado y presidente de la delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Esukadi, organización en la que trabaja desde hace más de 20 años. Es profesor de Derecho de Asilo y Extranjería, tema sobre el que ha escrito varios libros y artículos en medios especializados y generalistas. En su Enfoque, Con Papeles, escribirá sobre inmigración, legislación y derechos humanos.

Imagen de previsualización de YouTube

David Martos es periodista y trabaja en la Cadena Ser. Tanto en la radio con en su blog Testigo para la Acusación se ha especializado en la información sobre asuntos políticos. Su Enfoque Tras la política busca explicar qué hay detrás de las decisiones políticas, en qué contextos se adoptan y con qué intenciones porque “hay otra forma de hacer periodismo político: regresar a las fuentes, a la contextualización y a las historias trascendentes”.

Imagen de previsualización de YouTube

Leila Nachawati nació en Santiago de Compostela y es damasquina por parte de padre, por lo que desde muy niña ha estado en contacto con Siria, donde viaja cada año. Es Filóloga Inglesa y Árabe, con Máster en Crítica Literaria por la Unversidad de Kansas (EEUU), donde vivió varios años, y Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, que pusó en práctica en Tetuán (Marruecos). Desde hace dos años vive en Madrid donde trabaja en la Escuela de Negocios EOI. El Enfoque de Leila Nachawati se llama Alianzas porque va a hablar de los vínculos entre Oriente Próximo y Occidente, del papel de las redes sociales y de las TIC en ambas sociedades y entre ellas, de la mujer y de muchos otros temas.

Imagen de previsualización de YouTube

Xosé Alberte López es periodista con experiencia en comunicación digital, especialmente sobre turismo y medio ambiente. Descubrió su pasión por los temas sobre el consumo cuando trabajó como dependiente en una tienda de ordenadores baratos cuando era universitario. Su Enfoque, Consume y muere, trata sobre “la relación de dependencia entre consumidores y abastecedores, entre los que tenemos hambre y los que nos dan de comer, entre los que gastamos dinero y los que hacen cualquier cosa por ingresarlo” Xosé López cuenta como vió la luz con “una visita a Ikea un sábado por la tarde, donde comprobé que la gente se movía por impulsos totalmente irracionables cuando se trata de consumir”.

carlossardinaCarlos Sardiña es periodista y se dedica a la traducción de libros de política internacional. Su Enfoque, El Gran Juego, es un espacio sobre “Relaciones Internacionales, geopolítica y sus repercusiones en los habitantes de un mundo ancho pero en absoluto ajeno”.

ariadnaAriadna Alvarado trabaja en la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA). Trabaja como productora multimedia, formando a periodistas y promoviendo la creación de medios de comunicación. Su Enfoque, La madeja de Ariana, no se refiere a ella sino a la región ocupada por Afganistán que era llamada Ariana en la antigüedad. Escribirá sobre su labor como trabajadora de una misión de la ONU, de la población afgana y de la vida cotidiana de este país que vive en primera persona.

Imagen de previsualización de YouTube

Enrique Meneses es uno de los grandes reporteros españoles. Resumir su currículum en unas cuantas líneas resulta imposible, por lo que destacaremos que ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa A toda plana de Televisión Española, director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional y,posteriormente fundador de “Los Aventureros”, mensual con dos ediciones, española e inglesa. Además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas. Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevarra y Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Y ahora sigue ejerciendo el periodismo en su blog, desde el que se asomará a periodismohumano.

Imagen de previsualización de YouTube

Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, que también quiere un periodismo humano, nos envía este mensaje desde Australia para participar en el lanzamiento de periodismohumano.


Al final, los proyectos, el valor de las ideas materializadas depende en gran medida de las personas que las hacen posibles. Ya hemos hablado de que periodismohumano dependerá de que lo hagáis vuestro, de que hagáis que las informaciones no se queden a la espera de que lleguen nuevos lectores, de que las mováis para que más personas las puedan conocer, y de que en la medida de vuestras posibilidades apoyéis económicamente este nuevo medio. Pero, evidentemente, para que periodismohumano exista ha hecho falta la participación y el compromiso de muchas personas y de muy diversas maneras. En estos días previos a la salida os vamos a ir presentando a todos los que conformamos periodismohumano. Hoy, empezamos con el equipo periodístico, tus periodistas.

Javier BauluzJavier Bauluz. Director. Periodista, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997, director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia con enfoque de derechos desde 2005; e impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos y director de P+DH.

patriciasimonPatricia Simón. Subdirectora y Coordinadora de la Sección Mujer y En conflicto. Ella misma reconoce que no se hizo periodista pensando en un enfoque de Derechos Humanos, sino que fue precisamente esta profesión la que le permitió entrar en contacto con realidades de injusticia para las que el silencio es uno de los mejores alíados y decidir que su forma de estar en el mundo sería un periodismo humano. Ha trabajado en Canal Sur 2, en los programas de televisión 1001 Noches y Buenas Noches Bienvenidos, en el que realizó reportajes en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz y ha realizado documentales con la productora PIRAVÁN en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania y Líbano.

juanlusanchezJuan Luis Sánchez. Periodista, editor de perodismohumano.com y coordinador de las secciones Sociedad y Economía. Primero fue adicto a la radio, luego fue seducido por la televisión, después se enamoró de Internet y los nuevos medios. Su fantasía es remezclarlo todo para hacer un periodismo sano y transparente. Ha sido redactor de informativos y programas de la Cadena SER en Madrid, responsable de Comunicación Digital y Producción Propia en Expo Zaragoza 2008 y redactor y co-presentador en Canal Sur 2, además de otras colaboraciones. Ha realizado reportajes en Kosovo, Marruecos y en otros no-lugares mucho más cercanos.

jessicaromeroJessica Romero. Coordinadora de la sección Culturas. Vive en una lucha constante con la profesión, en un matrimonio donde es difícil saber si es amor u odio lo que les une. Comenzó trabajando en la Cadena Ser de Sevilla mientras estudiaba Periodismo. Pero desde entonces, ha sentido más predilección por la gestión cultural y por el periodismo cultural. Trabajó en el gabinete de comunicación de Expo Zaragoza 2008 en el área de cultura y desde finales de ese año ha trabajado en Piraván como periodista y gestora cultural.

lydiamolinaLydia Molina. Coordinadora de la sección Migración y Cooperación. Trabajó en varias radios y televisiones sevillanas hasta que decidió irse a Brasil a trabajar como cooperante en El Centro por la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia, donde convivió durante un año con hombres y mujeres que huyen del trabajo esclavo, documentando las historias y reforzando su propio compromiso con la defensa de los derechos humanos a través de lo que siempre quiso hacer, periodismo. A su vuelta, se incorporó al equipo de la productora Piraván con quien ha trabajado como periodista y realizadora. Ha realizado documentales en Brasil y en Marruecos. Desde la puesta en marcha de P+DH ha sido una de las firmas más habituales, sobre todo en los temas vinculados con la inmigración.

rullAntonio Rull. Antonio Rull. Fotoperiodista y periodista multimedia, empedernido conocedor de las nuevas formas de periodismo en Internet. Ha trabajado como responsable de contenidos del departamento de comunicación digital de Expo Zaragoza 2008 y como fotógrafo para numerosas organizaciones y empresas. En 2004 creó su propio medio de comunicación en Internet especializado en baloncesto, enCancha.com, en el que hoy día colaboran más de 30 personas entre redactores y fotógrafos.

Imagen de previsualización de YouTube

Aitziber Romero, licenciada en periodismo, biología y bioquímica, escribirá sobre ciencia y Medio Ambiente en Periodismo Humano. Ha trabajado tanto en el ámbito de la investigación científica, en la Fundación Sk-Stiftung CSC y en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, entre otros, como en el periodístico, en la Deutsche Well.

monicaMónica G. Prieto, nuestra corresponsal en Oriente Próximo, es una de las grandes reporteras españolas. Nos ha informado sobre las causas y las consecuencias de las guerras en Afganistán, Irak, Líbano, Chechenia, Macedonia, Gaza, Israel, Chiapas, entre otros lugares. Su trabajó durante el inicio de la invasión de Irak le valió el Premio Ortega y Gasset, compartido con los otros periodistas españoles que la cubrieron, y en 2005 recibió el premio italiano Dario d´Angelo, concedido a los periodistas que destacan por su compromiso con la solidaridad, la convivencia, el respeto de la diversidad y la tutela de los menores. Es corresponsal freelance de Elmundo.es  y miembro de Cuarto Poder.

Imagen de previsualización de YouTube

Cristina F. Pereda es nuestra corresponsal en Estados Unidos. Reside desde hace tres años en Washington D.C., donde fue la corresponsal de Soitu.es en la capital estadounidense hasta su cierre a finales de 2009. Desde que cubrió las elecciones que le dieron la presidencia a Obama, ha cubierto los temas más cruciales que ha vivido Estados Unidos pero también muchos que han pasado desapercibidos para los grandes medios, pero de gran valor para comprender a un país tan extenso y heterogéneo. Desde entonces, también ha colaborado con El País, el Washington Post y una revista de la American University. También le ha dado tiempo para hacer un máster en Periodismo Internacional en la American University y a estudiar Antropología Social y Cultural.

Imagen de previsualización de YouTube

Gemma Parellada, nuestra corresponsal en el África subsahariana,  lleva varios años recorriéndola para hacernos comprender mejor un continente con relevancia más allá de la inmigración, el hambre y  los conflictos. Nos informará sobre estos factores, pero sobre todo, nos la acercará para que podamos comprenderla mejor y en todas sus facetas. Gemma Parrellada es la corresponsal de Radio France International, Radyo Catalunya y CNN en español en Sudáfrica. Ha colaborado con  El Mundo, El Pais, El Magazine de La Vanguardia, El Cuaderno del Domingo de El Periodico, Público y Wanafrica.

Imagen de previsualización de YouTube

Luna Bolívar es nuestra corresponsal en Europa. Lleva años trabajando diariamente en radio y prensa con la actualidad europea, es redactora y editora freelance de la cadena internacional  alemana Deutsche Welle. Colabora con medios internacionales como European Radio Network, La silla vacía y el blog dedicado a periodismo de investigación Re-visto.

Imagen de previsualización de YouTube

Alesia Martínez, periodista, fotoperiodista y licenciada en Historia, es nuestra corresponsal en Centroamérica. Desde que cubrió las últimas elecciones presidenciales de El Salvador a principios de 2009, reside en Guatemala desde donde ha informado para medios como Soitu.es y Revista Pueblos.

Imagen de previsualización de YouTube

El periodista y fotoperiodista Armando Camino, nuestro corresponsal en  Suramérica, ejerció el periodismo durante más de una década en Canarias donde trabajó como jefe de sección de Política y Economía en La Gaceta de Canarias / El Mundo. A mediados de 2009, se fue a Surámerica para recorrer el continente y ejercer allí como periodista.

Imagen de previsualización de YouTube

Sheila Vélez, nuestra corresponsal en la Corte Penal Internacional, es licenciada en periodismo, especialista en Relaciones Internacionales por la London Metropolitan University y en Resolución de conflictos y construcción de la paz por el Centro de Estudios de Conflictos de la Universidad de Utrecht. Ha trabajado en la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional  y ahora es la coordinadora del proyecto Crónicas de Lubanga de la organización AEGI TRUST, para el que realiza un seguimiento diario del  juicio al comandante rebelde Thoma Lubanga, acusado de crímenes de guerra por reclutar a niños soldados. Sus reportajes se emiten diariamente en las radios locales congoleñas donde habitan las víctimas.

Además, entre otros muchos, queremos destacar a tres de los periodistas que colaboraran con periodismohumano, por la estrecha y larga relación que mantienen con el equipo fundador y por la calidad excepcional de sus trabajos:

Imagen de previsualización de YouTube

Walter Astrada, fotoperiodista y ganador de veinte premios internacionales en los últimos dos años, entre ellos, los más importantes como el World Press Photo o el  Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra. Pero sobre todo es un joven fotoperiodista que lleva toda su vida cubriendo conflictos sociales en el mundo desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Fue uno de los primeros firmantes del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos presentado en el XII Encuentro Internacional de Fotoperiodismo “Ciudad de Gijón”, donde su labor también fue reconocida con un Premio Especial del Jurado, del que también fue alumno.

Imagen de previsualización de YouTube

Alberto Arce es periodista. Ha realizado varios documentales sobre Palestina. El último, que fue grabado durante la última ofensiva israelí en diciembre de 2008, en la que fue uno de los pocos extranjeros que escribió y filmó lo que sucedía sobre el terreno. El resultado, To shoot an elephant ha sido seleccionado para decenas de festivales internacionales. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Joan Gomis de Periodismo solidario y el premio Derechos Humanos Fernando Quiñones del Festival de Cádiz, entre otros.

Imagen de previsualización de YouTube

Oriana Eliçabe, foto y videoperiodista. Miembro del equipo de Piraván, entre sus trabajos más destacados están Madres Lesbianas, Voces Rebeldes, Movimiento Global, Mercado de Coca, Chiapas o La Higuera del Che. Ha publicado en medios como El País Semanal, El Magazine de La Vanguardia, Ojo de Pez y Yodonna, entre otros, y ha expuesto en una decena de países.

Imagen de previsualización de YouTube

Sergi Cámara, foto y videoperiodista . Habitual colaborador de Piraván, ha trabajado en numerosos países, con especial atención a los procesos migratorios procedentes de África hacia Europa. Ha publicado en los medios nacionales e internacionales más importantes y ha recibido varias becas y premios, entre ellos, el Premio José Couso 12 meses 12 causas de Telecinco.

Mañana os presentaremos al equipo que hará análisis e información en periodismohumano en la sección que hemos llamado Enfoques.

Y dado que ya hemos recibido solicitudes para hacerse socio, hemos decidido abrir ya esta opción en la web de periodismohumano.


23demarzo

El próximo martes 23 de Marzo verá la luz periodismohumano, el nuevo medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro dirigido por Javier Bauluz. A las 11h comenzaremos la presentación oficial, exclusivamente para Internet, retransmitida por vídeo en directo en periodismohumano.com/proximamente.

Despues de un año de P+DH y tras la demanda social reflejada en el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos, por fin será realidad este nuevo medio. Vamos a hacer un periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales.

Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al de intereses económicos y políticos particulares. Creemos que los periodistas debemos recuperar el control de nuestro oficio y el de las herramientas de producción y difusión de la información. Internet y las nuevas herramientas de la comunicación nos permiten hoy ser independientes tecnológicamente y a un coste asumible. Hoy podemos, sabemos y debemos.

Vamos hacer periodismo profesional sin ánimo de lucro, pero sabemos que el periodismo cuesta dinero y que los periodistas también comen, así que periodismohumano solo será posible con el apoyo diverso y suficiente de la sociedad que demanda otro ecosistema de información. Esperamos que los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas asuman la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponemos y que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho.

dependedeti

Queremos que te hagas socio de periodismohumano o que hagas una donación económica. Pero ¿por qué te pedimos dinero? Porque queremos hacer periodismo. Tómatelo si quieres como una suscripción, como con tu periódico o revista de cabecera, aunque permitiendo que los usuarios que no puedan pagar tengan también el mismo derecho que tú a nuestra información, para que ésta circule libremente. O tómatelo como una donación, como la que haces a una fundación o a una ONG para que hagan ese trabajo que el sector privado no puede o no quiere hacer. O tómatelo como un voto de confianza en periodistas que creen en el periodismo como contenido con valor, independientemente de su precio y de su rentabilidad a corto plazo. Esta es nuestra forma de hacer y dar visibilidad al periodismo independiente. Dependiendo de vosotros.

Sin complejos, con humildad, con muchas ganas de hacerlo funcionar y confiando en que este nuevo ecosistema de la información sea posible. Te pedimos dinero para poder hacer el periodismo que tanta gente reclama.

periodismohumano cree en Internet, en la información redistribuida, en las redes sociales, en la creación de comunidad, en la información aportada por el ciudadano, en la especialización y en el apoyo social como única forma de supervivencia del periodismo tal y como lo quieren los periodistas y los ciudadanos.

periodismohumano cuenta con un equipo de redacción profesional con experiencia en prensa, radio, televisión, documentales y comunicación digital. Los conoceréis muy pronto. periodismohumano tiene corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo. Todos saben de lo que hablan y conocen la información que manejan. También os los presentaremos en breve.

periodismohumano tiene producción de contenidos propios y hace difusión de contenidos de calidad que en la actualidad no tienen cabida en los medios de comunicación. La mayoría de los contenidos producidos por periodismohumano está bajo licencia de Creative Commons, es decir, con intención de que sea copiada y reutilizada, simpre que no sea con fines comerciales y se cite la autoría. También ofrece sus contenidos de producción propia en su servicio de sindicación.

En periodismohumano no pensamos que todos lo hacen mal menos nosotros. Admiramos el trabajo de otros periodistas, que a veces no reciben la visibilidad que merecen. Recomendaremos a nuestros lectores aquello que nos parezca interesante en otros medios.

No puede existir una ciudadanía plena sin una información de interés público y de calidad. Y nosotros estamos trabajando para que así sea. Pero necesitamos tu apoyo. Hacerte socio de periodismohumano es la mejor manera de contribuir a darnos la estabilidad necesaria para que podamos ofrecerte el mejor periodismo de calidad e independiente. Queremos ser tus periodistas para darte información que sí importa.

También queremos que seas parte activa de este nuevo ecosistema, queremos que seas nuestro re-distribuidor de la información. Muévela en la redes sociales, blogs, amigos.

periodismohumano depende de ti. Participa. Dona. Hazte socio. Mueve la información.


Este post lo escriben más de 200 personas, las que hoy han contestado en Twitter a la pregunta ¿Por qué quieres un periodismo humano? No hay citas, solo la remezcla más o menos literal de todas las razones expuestas, que son de todos y no son de nadie. Si habéis participado os reconoceréis. Al final, el listado de todos los que están detrás de estas palabras que nos cargan de ilusión, responsabilidad y vértigo, pero también de alivio: solos no vamos a poder, pero es que no estamos solos.

Queremos un periodismo humano porque el periodismo es humano o no es. Porque lo que no sale en los medios sí existe y no contarlo tiene sus consecuencias. Porque todos los días hay muchas buenas noticias de las que nadie se entera. Porque queremos que los seres humanos sean tratados como seres humanos. Porque preocuparse y no ocuparse es perder el tiempo. Porque el centralismo mata. Porque estamos hartos de las notas de prensa, del corta-pega, de la precariedad, de “hoy no hay preguntas”. El periodismo-robot no mola nada.

Queremos un periodismo humano porque el ser humano es la medida de todas las cosas, el centro y no lo colateral. Por nosotros y por ellos. Por civismo, por respeto, porque nos lo merecemos. Perquè avui és una necessitat més que mai. Porque ser in-cómodo, in-conformista e in-dependiente no es lo que nos han vendido, no es rellenar los huecos que dejan libre la pachanga de intereses particulares, políticos o económicos. Porque contar una historia puede ser peligroso si es tarea de desalmados.

Queremos un periodismo humano porque necesitamos volver a saber por qué quisimos ser periodistas. Porque no nos resignamos. Porque andamos jibarizados a base de siglas y datos. Porque se puede ser responsable, ético, honesto, concienciado y, además, ser feliz. Porque es bueno que se conozca el código fuente de aquellos que nos informan: sus dudas y sus miedos. Porque el periodismo, como la vida, empieza por las cosas pequeñas.

Queremos un periodismo humano porque en los dominicales hay pies de foto en plan “Rafa Nadal lleva vaqueros Diesel y cazadora H&M”. Porque queremos que hacer periodismo sea contar la historia más fantástica de todas, que es la realidad. Porque queremos medios que amplíen miradas y fronteras, no que empequeñezcan nuestro mundo. Porque de tanto informar nos hemos olvidado de servir. Porque nos importa, además de qué pasa y dónde pasa, ¡por qué pasa y a quién le pasa!

Todas estas frases, sin excepción, han sido escritas por todos vosotros, por todos nosotros, en poco más de una mañana. Y de la remezcla de todos hemos sacado una ecuación, que da como resultado φ.

ecuacionphi

Gracias por participar en esto. Ponemos vuestras razones en bucle para cuando tengamos dudas saber dónde recurrir.

//


Aquí estamos. A punto de darle al ‘play’ para ver nacer a periodismohumano.com. “¿Y estos? ¿De dónde salen?” Digamos que el período de lanzamiento de periodismohumano.com ha durado… 30 años.

Este post iba a ser una rápida reconstrucción de la trayectoria profesional de Javier Bauluz, director de periodismohumano.com, que tomó sus primeras fotos en el 1981, hace casi 30 años, en una manifestación en el Hyde Park de Londres. Después cogió el teléfono y le dijo a su madre: “No se cómo, pero ya sé qué quiero hacer”. Nos parecía una metáfora bonita de cómo aquel impulso llega hasta hoy. Pero tenemos a un director pudoroso y no nos deja jugar demasiado con personalismos, porque este es un proyecto integrador y colectivo, no de autor. Y como tiene razón (y es el jefe) pues se la damos.

Así que pasaremos de puntillas por encima de los años 80 y 90, cuando Javier se patea entre otras la Guerra de Bosnia, los principales conflictos de Centroamérica y presencia los últimos coletazos de Pinochet en Chile. Un buen día de 1995 suena el teléfono y le dicen que le han dado el Premio Pulitzer por la cobertura junto a sus compañeros de Associated Press de la crisis del cólera en Ruanda. Y diremos rápidamente que luego documentó en España el drama humanitario y legal de la inmigración en un cruel cambio de siglo.

Y llegamos a lo importante. Es entonces, a finales de los 90, cuando surge ese germen colectivo que está en la raíz de periodismohumano. En 1997 Javier organiza el primer Encuentro de Fotoperiodismo de Gijón, con la asistencia de profesionales como Corinne Dufka, Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero, Santiago Lyon o James A. Fox. Más de 50.000 personas pasan por la exposición del evento. La mesa redonda principal de aquella primera edición se llama “Fotoperiodismo y derechos humanos” y además se desarrolla un “Manifiesto de ética fotoperiodística“. No sería el último manifiesto que saldría de Gijón. La cosa empezaba a moverse.

En 2004 se funda Piraván, una productora multimedia de periodismo para hacer “información humana por todos los medios”: vídeo, fotografía, texto, exposiciones, comunicación social. Los medios tecnológicos permiten ya hacer periodismo a bajo coste y Piraván lo hace. Sin embargo, la realidad es tozuda y compartida por la mayoría de los periodistas: a la mayoría de los medios de comunicación tradicionales simplemente no le interesan ciertos contenidos. No es cuestión de dinero.

El 18 de julio (vaya diíta) de 2008 se firma el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos durante el 12 Encuentro de Foto y Periodismo. Un vistazo rápido a los primeros firmantes deja claro que muchos de los mejores quieren un cambio en los medios de comunicación tradicionales. Lo mejor vino después: cientos de periodistas y ciudadanos preocupados y decenas de organizaciones sociales, todas las asociaciones de la prensa de España y América Latina se han sumado. Dos años más tarde, todas las semanas caen unas cuantas firmas más.

firmamanifiesto

Primeros firmantes del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos en la clausura del 12 Encuentro Internacional de Foto y Periodismo

Captura de pantalla 2010-03-08 a las 19.24.15El 14 de marzo de 2009, hace justo un año, nace esta página, P+DH. Un blog para hablar sobre periodismo y derechos humanos, para destacar la filosofía de trabajo de cientos de periodistas que se parten el cuello por las noticias de los nadies, esos que “valen menos que la bala que los mata“. Inmediatamente nos pudo el gusanillo y comenzamos a hacer lo que mejor sabemos hacer: buscar nuestras propias noticias, intentar demostrar con la práctica en qué tipo de periodismo creemos. De la queja a la acción. Hemos notado vuestro calor: casi 500 seguidores en twitter, más de 2.000 fans en Facebook, más de 90.000 visitas en apenas 140 artículos, un ritmo de publicación pausado. En este poco tiempo nos habéis demostrado varias veces que estamos a las puertas del nuevo ecosistema del periodismo.

Hay miles de millones de personas que no saben que P+DH existe. Y miles de millones de personas que no han firmado el Manifiesto. Hay miles de millones de personas que no tienen ni idea de qué es periodismohumano.com. Pero sí que estamos seguros de que la mayoría de esas miles de millones de personas quiere un periodismo ético, de servicio público, que tenga como referente los Derechos Humanos y que no responda a intereses económicos particulares. Nos toca salir de la burbuja e ir a buscar a toda esa gente con la que tenemos intereses comunes. Porque con toda esa gente siendo escuchada, aportando, leyendo, compartiendo, valorando y ‘usando’ nuestros contenidos para su vida cotidiana, sí: entre todos sí se puede hacer periodismo humano.


Un soldado iraqiuí es registrado al llegar a votar durante la votación temprana del ejército. Marzo de 2010. Ramadi, Irak.  AP Photo/Khalid Mohammed)

Un soldado iraqiuí es registrado al llegar a votar durante la votación temprana del ejército. Marzo de 2010. Ramadi, Irak. AP Photo/Khalid Mohammed)

por Alberto Arce

“El parlamento iraquí actual es mejor que el anterior y el que resulte elegido el 7 de marzo será mejor que el que nos gobierna hoy. Estamos aprendiendo poco a poco y sin experiencia previa. La democracia no nace de la nada. En Europa hay gobierno y oposición, en Irak es más complicado, aquí tenemos una división sectaria que lo condiciona todo”. Abdel Latif Al Hassany, Presidente de la región de Muthanna, una de las más tranquilas, situada al sur de Irak, resume con dicho tópico la naturaleza del proceso político que atraviesa su país bajo la tutela de una ocupación extranjera en retirada y una sociedad civil harta de una clase política y un estado que no garantizan la electricidad, el agua potable o la atención sanitaria para la población de un país devastado y convertido, tras siete años de guerra en un auténtico basurero. Al Hassany insiste en transmitir normalidad y garantizar seguridad. Su objetivo último, evidente, invitar a empresas extranjeras para que construyan en su región.

Las elecciones legislativas del 7 de marzo giran, aparentemente, en torno al debate sobre una serie de candidatos a los que se acusa de pertenecer al ilegalizado Baath, partido único del régimen derrocado hace siete años y abrumadora mayoría sunita. Según la explicación del Gobernador de Muthana y en vista de la tensión generada por la prohibición de concurrir a las elecciones que se les ha impuesto, sería fácil asegurar que el gobierno iraquí, de mayoría chiíta, con apoyo kurdo, trataría de profundizar la política de división sectaria, léase actual exclusión de la minoría sunita, que tan crueles consecuencias ha tenido para los iraquíes tras la invasión norteamericana.

Si a eso le suman una serie de atentados suicidas cuyas cifras de fallecidos se convierten en rutinariamente elevadas, recurrentes pesadillas de decapitaciones de familias completas o ejecuciones extemporáneas que ya nadie se esperaba como la de Ali “el químico”, Ex Ministro de Defensa del régimen de Saddam que ordenó la limpieza étnica de los kurdos, nos encontraríamos ante el mismo relato de la realidad iraquí que viene repitiéndose cual inevitable bucle desde hace varios años. El único resultado posible de este peligroso cóctel es la continuación de la violencia. Una violencia que, de desbordarse, justificaría la permanencia de las tropas extranjeras con fecha de abandono del país a lo largo del año 2011.

 Carteles electorales en las calles de Bagdad. (AP Photo/Khalid Mohammed

Carteles electorales en las calles de Bagdad. (AP Photo/Khalid Mohammed

No obstante, en una tertulia de hombres de mediana edad que se reúne prácticamente a diario en el kiosko de prensa de Abu Salwan, situado junto al garaje del parten los taxis en Al Ahlam, al sur de Bagdad, se amplía y normaliza el relato. Un poco de historia, recordada por Basil Abdelkarim, nos permite comprender que, si bien es cierto que la violencia es la lamentable característica que define gran parte de la realidad iraquí, su origen se remontaría a 1958, fecha en la que el ejército se hizo cargo de la situación bajo diferentes formas y, por tanto, la realidad actual no presenta demasiadas diferencias de fondo respecto de los últimos 50 años. Tampoco el sectarismo. Antes una minoría sunita controlaba el país en lo que muchos iraquíes califican como una auténtica dictadura totalitaria, ahora una mayoría chiíta lo hace con apoyo kurdo y formas relativamente democráticas. Se ha dado la vuelta a la tortilla. Sin más. Nada nuevo bajo el sol o las tormentas de arena iraquíes. Leer más


pierregaland

Pierre Galand, ex senador belga y presidente del Tribunal Russell sobre Palestina.

entrevista por Eugenia Redondo

Pierre Galand no espera a que nos sentemos para comenzar a hablar. Se siente cansado, apenas ha dormido durante los tres días que ha durado el Tribunal Russell sobre Palestina que ha presidido con tesón. Pero también está muy emocionado. “Ha sido histórico”, nos explica desde la sede de la organización ACSUR- Las Segovias, una de las anfitrionas del evento, con una taza de té en la mano y bajo la atenta mirada de un mapa de Israel y Palestina, que pareciera que había sido colocado allí a propósito. Nos habla del buen ambiente que se ha respirado esta semana en Barcelona, pero pronto entra a la carga. Si con alguien ha sido especialmente duro el Tribunal, cuyo leitmotiv ha sido luchar contra “los crímenes del silencio” es con la comunidad internacional, en especial con Europa, una Europa que Galand pinta como pusilánime y culpable del sufrimiento de los palestinos por omisión.

Me va a perdonar por la insolencia, ¿pero dónde quieren llegar ustedes con un Tribunal sin ninguna validez jurídica?

Todos los que nos hemos adherido a esta iniciativa partimos del convencimiento de que la única forma de resolver este conflicto es acudir a la legislación internacional. Es verdad que esta no tiene ningún poder vinculante, pero la historia de este Tribunal tiene que ver con el respeto del pueblo por las leyes internacionales. Éstas son la única herramienta de la que disponemos para prevenir la guerra, la única forma de luchar contra la incapacidad de la sociedad internacional de vivir junta y coexistir. Fueron las armas que utilizamos en Europa para luchar contra el fascismo y el autoritarismo; también fueron el instrumento para acabar con el apartheid y el colonialismo y a veces la sociedad internacional no recuerda esto y no sabe qué se puede hacer para combatir las injusticias.

Leer más


Es el vértigo de quedarte sin excusas. Es la sensación de que si no haces algo realmente es porque estás bien como estás. Es la sensación de poder elegir. Internet nos ha puesto a los periodistas en un compromiso: ya no se necesita una imprenta; ni toneladas de papel; ni grandes antenas, ni millonarios estudios. Por primera vez, los periodistas “podemos ser tecnológicamente independientes“, como repite siempre el director de periodismohumano.com, Javier Bauluz.

¿Se puede crear un medio de comunicación técnicamente de la nada, con un presupuesto muy bajo y que sin embargo sea potente, versátil y atractivo?

Sabíamos dónde estaba la respuesta: en el software libre. Por eso para el nuevo medio periodismohumano.com llamamos a la gente de Nxtmdia: creen en el mismo ecosistema de la información que nosotros y tienen las mismas ganas de explorarlo. Junto con ellos hemos desarrollado nuestro sistema de publicación a partir de WordPress, un gestor de contenidos en el que trabaja constante y desinteresadamente una comunidad internacional de desarrolladores, que contínuamente remezclan el producto original. Esa es la ventaja: no compras a un coste millonario la licencia para usar un gestor que no puedes tocar, sino que te gastas el dinero en mejorar un producto colectivo que es gratis en origen.

Con contacto diario (“más bien horario”, puntualiza Pau Llop, responsable de Nxtmdia) y una capacidad de trabajo y de resolución de problemas inaudita, hemos llegado hasta aquí. “Para nosotros”, dice Pau presa claramente del Síndrome de Estocolmo, “periodismohumano.com dejó de ser un proyecto más casi desde el principio. Por su filosofía, por la gente que lo integra, por quien lo dirige y por todo lo que sabemos que va a aportar al panorama mediático y a la profesión en nuestro país, simplemente es un privilegio poder formar parte de esta hazaña, que es en la que más pasión hemos puesto en nuestros tres años de vida como empresa”.

Hemos discutido mucho. Muchísimo“, dice Pau, y no vamos a discutir también sobre eso. “Al final la comunicación por correo se parecía más a un foro de opinión que a un seguimiento puro y duro”. Demasiada gente con criterio dentro de la misma habitación.

Sentados en la mesa principal de esa habitación estaban Daniel Aguilar, desarrollador técnico y maquetador de periodismohumano.com y Rubén Illescas, diseñador, al que os presentamos ayer. Son los que han dado forma, color y funcionamiento a nuestras ideas, aportando siempre su opinión. Un secreto: hay cosas que a ellos les gustan más que a nosotros; hay cosas que a nosotros nos gustan más que a ellos. Vosotros decidiréis quién llevaba razón.

“Esto ha sido más divertido de lo normal”, confiesa Daniel. “Han sido momentos buenos, muchas reuniones por Skype, cientos (o miles) de correos electrónicos, momentos de relax, momentos de estrés… El trabajo de desarrollo es bastante grande: se han tenido que ‘fabricar’ plugins a medida, reinventar otros que ya existían, crear una portada configurable, secciones especiales… Todo sin tocar nada que en el futuro sea incompatible con el potencial de WordPress. Y por fin solo nos queda darle un empujoncito para que vea la luz. En poco tiempo, y aunque parezca mentira, voy a echar de menos seguir trabajando en periodismohumano.com“. Manda narices que ni siquiera nos conocemos en persona.

Hubo un e-mail, hace meses, en el que Pau LLop, tras uno de nuestros alardes de exigencia, nos decía: “chicos, bueno + rápido + barato no puede ser; escoged dos de esas tres”. Creo que acabaron haciendo una excepción y un sacrificio porque creen en esto tanto como nosotros. O eso parece en boca de Pau: “ahora es el turno del gran equipo periodístico que va a hacer que este corazón técnico que hemos creado bombee humanidad a una profesión que, sin duda, necesita sangre nueva como esta”.


P+DH ya ha empezado a mutar. Muy pronto este lugar desaparecerá y de sus entrañas verá la luz periodismohumano.com, un nuevo medio de comunicación digital del que os hemos hablado algo, pero del que ya es hora de que sepáis más. ¿Empezamos por el logo? Ahí va:

logoconslogan

Y la segunda equipación:

ph_logo-blanco

La historia de cómo llegamos a este logo y qué significa

“No me lo creo… ¡Lo he encontrado! ¡He encontrado el icono perfecto!”.

El mail, en copia a todos, no produjo demasiado entusiasmo inicial. Antes de ese fueron muchos más, durante muchos meses, con asuntos igual de convencidos, con “fantásticos” logos que en las respuestas se desvanecían en “bueno, pse…”, “a mi no me dice nada”, “ese es horroroso”, “se parece demasiado a”, “nos van a malinterpretar”, “¡pero si parece una crucifixión!”. Elegir un logo, como elegir un nombre, pone a prueba cualquier autoestima creativa que uno tenga. Qué sopor.

Pero este era diferente. Aquella cosa rara, con forma de P o de árbol, escondía tanto significado apropiado para nuestro proyecto que no hubo mucho más que debatir.

Se trata del símbolo φ, vigesimoprimera letra del alfabeto griego. “¿Una letra griega? ¡Qué cosa más aburrida!”. Bueno, explicado por el pato Donald no está tan mal.

Imagen de previsualización de YouTube

Como explica muy bien el vídeo (también está la versión de la BBC), además de ser una letra griega, φ es símbolo de  muchas otras cosas más:

  • φ es el número de oro o áureo, una proporción matemática presente en lo más insospechado: en la relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal, en la forma de la espiral de una caracola o una piña o en las proporciones de cuerpo humano del Hombre de Vitrubio. El hombre como medida de todas las cosas.
Imagen de previsualización de YouTube
  • φ es la función del trabajo, es la energía mínima que debe proporcionarse a un electrón para liberarlo de la superficie de una sustancia determinada. Si nos animamos a hacer metáforas con la energía y la libertad, no terminamos.
  • el Fenómeno φ es el que hace que cuando veamos una sucesión de imágenes estáticas nuestro cerebro construya el movimiento. La base del cine, el límite entre la fotografía y el vídeo.
  • φ no es solo certeza, es también duda, magia y alma.
  • φ, en su transcripción fonética latina, equivale a ph, es decir, periodismo humano.
Imagen de previsualización de YouTube

Nuestra víctima: el diseñador

Imaginad que eres un diseñador profesional y recibes un correo de tu cliente que dice: ”¡Lo encontramos! ¡queremos esto!”

φERIODISMO HUMANO

En seguida Rubén Illescas, junto con los compañeros de Nxtmdia, supo que le quedaba mucho trabajo por delante. “Mi labor fue lograr darle un toque distinto al símbolo sin eliminar su esencia. Así que decidí no cerrar todas las líneas y añadir un corte curvilíneo al final de cada una de ellas”.

Lo cierto es que hemos abusado mucho de la paciencia de Rubén, que admite que “la creación de la marca ha sido compleja por los condicionantes socioculturales que tiene la temática del medio. El cliente tenía cierto medio a parecerse demasiado a otros medios o en dar una imagen incorrecta”.

Luego estaba el otro problema: “periodismo humano” es un nombre que nos encanta por muchas razones que os contaremos otro día, pero es una ‘marca’ muy larga. “Se probó con las siglas en grande, colocando una palabra encima de otra, con serif, sin serif. Poco a poco fui comprendiendo que la opción de las tipografías sin serif era errónea porque al ser tan largo, hacían al logotipo aburrido. Al final usamos una tipografía con serif, similar a la Georgia, y aun así tuve que trazarla y darle más grosor para lograr una mayor densidad visual”.

Cosas que podrían haber pasado

Antes de aquel mail en el que, al ver aquel símbolo griego, dijimos ¡eureka! hubo otros bocetos, otras opciones. ¿Dónde van los logos que nunca fueron? Para que no caigan en el olvido (y para recordar por qué nos gusta tanto el que hemos elegido) aquí van algunos:

Captura de pantalla 2010-02-18 a las 20.12.00

Captura de pantalla 2010-02-18 a las 20.14.28

Captura de pantalla 2010-02-18 a las 20.16.24

La caja del “muy pronto” que nos ha acompañado durante meses en periodismohumano.com ya está abierta. De ella sale el símbolo φ en el que estamos representados todos. De esa caja iremos sacando más detalles, quiénes somos, cómo lo haremos, cuándo estaremos por fin abiertos. En un par de días, más.

shipping-box